Actualizaciones e Investigaciones


Psiquiatría y Psicoanálisis
Psicosis: cuerpo y sexo

Lacan, inmerso en la episteme psiquiátrica, nada en ella,  pero cruza su frontera, produce y amplía su saber, cruzándolo con otros discursos y lugares de la cultura: la antropología, la literatura, la lingüística, y la lleva al psicoanálisis.

Toma la letra de Schreber, ya trabajada por Freud y eleva el caso a ejemplo y paradigma de psicosis.

A partir de aquí, podemos tender líneas de fuerzas investigativas desde la psiquiatría clásica al psicoanálisis: Freud, Lacan y los desarrollos postlacanianos.

En época de “neos”: neodesencadenamientos, neotransferencias,  neoconversiones, nuevas melancolías, y de los significantes acuñados por Jacques Alain Miller: inclasificables y psicosis ordinaria, nuestra política de lectura es no reposar en ellos, sino, seguir con la operación freudiana, introducir la pregunta: ¿cómo se llega? ¿de dónde viene?.

El profesor Schreber aún tiene mucho para enseñarnos y su texto convoca aún a numerosos interrogantes.

Algunos puntos que llaman a actualizaciones:

  • ¿Polos de las psicosis (esquizofrenia, paranoia, melancolía) o psicosis única?
  • ¿Antes del desencadenamiento, qué estatuto comportan sus síntomas?: la noción de pre-psicosis, hipocondría.
  • Su “solución”: la transformación en mujer, tomado por Lacan en el sintagma empuje-a-la-mujer, nos introduce en el candelero de la época: ¿Cómo pensar hoy transexualismo y travestismo?

Coordinadora:
Silvia Conía

Frecuencia:
mensual 1er  Viernes
 17.45 hs 

Inicio: 5 de abril

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A)

Cultura e imagen

A partir del libro “El Arte según Lacan” de Francois Regnault propongo la investigación: Cultura e imagen: estudios analíticos en torno a la Historia y el Arte.

“Todo arte se corresponde por cierto modo de organización alrededor del vacio”[1]

“donde el artista nada el neurótico se ahoga…es ahí donde el arte lleva la delantera”[2]

“La operación histórica, que define a German Garcia – y también a Oscar Masotta- no es el simple racconto de una consecución de hechos, sino…”[3] una teoría que incide; que se transforma en acción. Esta operación histórica nos alerta que el pasado no deja de reconfigurarse.

Pero si como nos adelanta Garcia la repetición es lo único que no se repite. ¿Puede ser acaso todo el resto pantalla?

Toda imagen/pantalla esconde una mirada. Como nos enseña Lacan con un apólogo; hoy los objetos ven, nos miran. Pero ¿Por qué vía se llega a esto? ¿Cuál es el soporte de ese imperativo de ver y ser visto  que Wajcman describe para una civilización de la mirada? ¿Es posible abordar lo Real por la imagen? ¿Qué se entiende por eso y cuáles sus consecuencias?[4]

Ciencia, Arte y Filosofía, entre otros intereses han marcado la Obra de S. Freud y la Enseñanza de J.Lacan. Pero no existe el psicoanálisis aplicado a las obras de arte. Freud planteaba que el psicoanálisis podía penetrar un poco en el proceso de creación del artista y mucho en la psicología del artista. Lacan no aplicará el psicoanálisis ni al arte  ni al artista, sino que aplicará el arte al psicoanálisis.[5] El artista lleva la delantera, hace vanguardia; es su arte el que permite hacer avanzar la teoría psicoanalítica.

Esta investigación pretende tomar distancia del romanticismo y practicar  un camino más cerca de las preguntas que del experto.

“…Si acaso existiera esta orientación seria la conjugación de un método de inspiración científica, del Arte y de la Literatura, opuesto al comentario o la hermenéutica… Una orientación literal. Un uso a veces director y a veces diagonal de estas formaciones, pero cuya orientación nunca habrá consistido más que en hacer avanzar al psicoanálisis, y no en hacer progresar a la ciencia,  ni al arte ni a la filosolfía.”[6]

[1] J. Lacan La ética del Psicoanálisis. Ed Paidos.

[2] Palabras de ocasión” Entrevistas a German Garcia. Cesar Mazza Compilador. Ed Los Rios.

[3] Ibid.

[4] Gerard Wajcman: El ojo absoluto. Ed. Manantial.

[5] F. Regnault: El arte según Lacan y otras conferencias. Atuel-Eolia.

[6] Ibid.


Coordinador:
Sergio Nervi

Frecuencia:
mensual 2dos viernes 16 hs

Inicio:
12 de abril

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A)

Infancia. La pedofilia
El tratamiento de los cuerpos en la historia. El psicoanálisis y los problemas clínicos actuales

La investigación de este año propone rastrear el origen del término “pedofilia”, las aplicaciones del mismo en distintas épocas y las implicancias que tuvo en el tratamiento de los cuerpos en la historia. La historia de la sexualidad, de la vida privada, de la familia y de la infancia serán temas ineludibles para este recorrido considerando las disciplinas que los estudian.

Es sabido que el discurso del psicoanálisis toma una posición diferente al discurso de la ciencia. Ello compromete precisar y definir los diferentes campos discursivos y ubicar lo que compete al analista y a su práctica, tomando en cuenta las interrogaciones y problemas clínicos de la época en la que vivimos. La formación de los analistas requiere, como se ha subrayado más de una vez, ese cruce entre historia y clínica.

Relevaremos casos publicados sobre: “abuso sexual”; “infancias trans” y las nuevas conformaciones parentales.


Coordinadora:
Mirtha Benítez

Frecuencia:
mensual 3ros martes 19 hs 

Inicio:
23 de abril

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A)

“Los feminismos y la sexualidad femenina”

Los debates dentro del feminismo constatan su pluralidad. Hay “feminismos”. Esos debates algunas veces incluyen al psicoanálisis. Sea que se hable en su nombre o se discuta con él, y hasta se pretenda interpelarlo, es necesario que desde el psicoanálisis podamos revisar esas discusiones y dejar claros nuestros argumentos.

En ocasiones no hablamos de lo mismo. Eso da lugar a grandes malentendidos.

Sabemos que Freud y Lacan se han dedicado exhaustivamente al estudio de la sexualidad femenina. Tanto por las mujeres a quienes han escuchado, como por los contextos de fervor feminista que acompañaron, y hasta quizás dieron lugar, a sus producciones, lo femenino ha sido motivo de infinitos interrogantes.

El estudio sobre la sexualidad femenina requiere discernir dos aspectos que muchas veces se confunden. Un campo social, que concierne a los derechos de las mujeres, las luchas y conquistas sociales propias de cada época, cada una con sus “slogans”;  y un campo sexual, en el que es posible interrogar, en lo que atañe al psicoanálisis, en qué consiste la posición femenina.

Si bien con diferencias, tanto Freud como Lacan consideraron la sexualidad femenina en relación a la lógica fálica. En torno a ese punto se establecen algunas de las discusiones.

¿Es posible salirse de la referencia al falo?  Lacan planteó que hay un goce que está “más allá del falo”, dirigiéndose al MLF, el Movimiento de Liberación Femenina, con quien mantuvo cierta interlocución en la época de su seminario “Aún”.

¿Cuál es el estado actual de esos debates?

¿Cuál es la idea de mujer que estos feminismos proponen? ¿Qué aportan respecto de lo que es posible saber acerca de la mujer?  ¿Qué argumentan respecto de la diferencia sexual? ¿Cuál es su versión acerca de lo que quiere una mujer. Esa mujer, ¿es “todas las mujeres”? ¿Por qué se impone la idea de “colectivo”?.

En “Lo femenino. Estudios para la construcción lógica del sexo”, María del Rosario Ramírez plantea: “Entre el hombre y la mujer lo femenino es un tercer término que nos incitará a no aplastar el problema en un binarismo del que como está visto, no se sale”.

La mujer, los feminismos, las feministas, lo femenino, las femineidades, la posición femenina, los modos de goce, los semblantes, son las líneas de fuerza de este recorrido.


Coordinadora:
Paola Preve

Frecuencia:
mensual 3ros viernes 17.45 hs

Inicio:
17 de mayo

Lugar:
Sede  Gorriti 3677 (C.A.B.A)

Gombrowicz-Macedonio Fernández

Esta propuesta es una invitación a hacer un recorrido por estos autores. Me orientan dos interrogantes:

Por qué estudiar a estos autores en una institución de psicoanálisis? Y qué vincula a Witold Gombrowicz, polaco (1904-1969) con Macedonio Fernández, argentino (1874-1952)?

Gombrowicz perteneciente a una familia noble estudia derecho en Polonia sigue su formación en Francia y participa activamente del ambiente cultural. De paso por la Argentina decide quedarse en Buenos Aires hasta 1963. Es un escritor cómico, género difícil de ser interpretado después del Romanticismo, habituado a la discusión y al análisis sistemático hizo del humor un estilo de vida, un permanente asalto a la “realidad objetiva” de la que permanentemente se mofa o a la que no quiere entender.

Dice de sí mismo que fue estructuralista antes que nadie.

“…cuando leí que en el estructuralismo ya no se actúa uno es actuado. Ya no se habla uno es hablado, era como si estuviese oyendo al protagonista de El Casamiento (1947) que dice, nosotros no somos quienes decimos las palabras son las palabras quienes nos dicen a nosotros.” (1)

Macedonio proviene de una familia acomodada, escritor, abogado y filósofo. Autor de novelas, cuentos, poemas y artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable. Ha influido en la literatura argentina especialmente en Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ricardo Piglia.

Dice Germán García que Macedonio pone en duda el valor de los centros y su tarea era desacomodar al yo valiéndose de cualquier procedimiento (poéticos, humorísticos, etc.) El intercambio con los otros le hará crear un complejo sistema de chistes donde la agresividad y la burla solapada escapan a la cándida seguridad de los notables que lo frecuentaban. Tratará de librarse por igual de los dos motivos que llevan al lenguaje: el deseo de expresarse y la necesidad de convocar lo real, de nombrar las cosas, de darle un orden y un sentido a las palabras.

Hay razones para interesarnos en ellos, ambos forman parte del contexto de la entrada del psicoanálisis en la Argentina y están en la vanguardia. El sujeto de la literatura no es diferente de aquel del psicoanálisis, es un sujeto derivado del lenguaje y quién escribe tiene por exceso o defecto un problema con el lenguaje.

En “Palabras de ocasión” (4) nos cuenta que Oscar Masotta no sabía cómo se podía decir literatura y psicoanálisis dado que había una relación de implicación recíproca, que en Freud aparece como reconocimiento del “saber” de los poetas del deseo. También Lacan insiste en la necesidad de conocimiento de una lengua y la gozosa exploración que la poética permite.

La política es educarnos en la cultura.

  • GOMBROWICZ, Witold (1972). Autobiografía suscinta. Correspondencia.  Editorial Anagrama
  • FERNANDEZ, Macedonio (2014). Manera de una psique sin cuerpo. Relatos, poesía y metafísica. Tusquets Editores.
  • GARCIA, Germán (2000). Macedonio Fernández. La escritura en objeto. Adriana Hidalgo editora.
  • MAZZA, César: Palabras de ocasión. Entrevistas a Germán García. Los Ríos editorial. 2018.

Coordinadora:
Ada Fernández

Coordinador adjunto:
Sebastián Bartel

Confirmaron su participación: Alicia Audisio, Luciano Ducatelli, Natalia Echegaray, Mabel Lottici, Dina Llaneza, Florencia Metallo, Julieta Morandi, María Cecilia Preneste, Cristina Rodriguez Grioni

Frecuencia:
mensual 4tos viernes 16.15hs

Inicio: 26 de abril

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A)