2005-2018. Historial de actividades

2018


Las actividades del presente año estarán orientadas en función del siguiente eje temático:

 

PORQUÉ FREUD NO ES LACAN

Freud vivió en una época y en una cultura atravesada por la razón de “La Ilustración” y el “Romanticismo”. Es sabido que a la razón no le importaba la pasión.

Freud en cambio, se interesó por lo que le decían las mujeres que llegaban a su consultorio, quienes hablaban de sus pasiones románticas, aunque su respuesta no fue romántica.

El campo que Freud abre con la invención del Psicoanálisis ha encontrado tanto, seguidores, como detractores y opositores. Sin embargo, su existencia (la del psicoanálisis) hasta el presente, nos hace pensar que aún está en el gusto de nuestra época, que tiene algo que interesa, que tiene futuro.

Aquello que inventó Freud estuvo orientado desde el principio por la traducción.
Tradujo por ejemplo, a Stuart Mill y a Charcot.

Quiero decir también, que hay algo más en la traducción (Übersetzung) que el paso de una lengua a otra.

La célebre Carta 52 a Fliess, es un ejemplo de esto, o cuando afirma en La interpretación de los sueños que “las ideas latentes” son traducidas por la “elaboración onírica”. También lo es,  la lectura de ese texto y lo que hace a su interpretación.

La traducción que se verifica en un sueño, no se corresponde con la traducción de un idioma a otro.

Freud resalta las minucias de la lengua en El sentido antitético de las palabras primitivas y en Lo ominoso.

La serie anterior de comentarios anticipan, ya que nos proponen un trabajo por hacer, que la traducción en Freud toma el lugar eminente de operación de lectura.

Para Lacan la traducción requería de la máxima meticulosidad. Se detuvo en palabras que desempolvó del texto de Freud, ejemplo de eso son: el “rasgo unario” (einzigerzug),  “retroacción” (nachträglich) señalando la dificultad de su traducción. Revisó también, términos como: “represión” (Verdrängung), “negación” (Verleugnung), “rechazo”, “condenación” (Verwerfung). Acompañó las traducciones con comentarios sobre frases, términos del texto, textos traducidos y dados a leer; no escapó a este proceder el “nombre propio”.

Lacan se situó desde el comienzo en la posición de “traductor” de Freud, introdujo una perspectiva de la práctica analítica y por consiguiente, de lo que implica leer con la concepción del significante y del lenguaje.

La traducción de Freud de la lengua de partida a la lengua de llegada, adquiere a partir de Lacan una significación nueva, con sus lugares ultra-resistentes a la traducción.

Nos hace seguir algunos de los pasos dados a través de sus dichos: “el lenguaje es condición del inconsciente”, “el inconsciente es condición de la lingüística”, “el inconsciente -a su vez- está estructurado como un lenguaje”.

Lacan lleva al colmo la traducción como operación de lectura, al enunciar el título del Seminario 24 (L´insu que sait de l ´une-bèvue s´aile a mourre, 1976), donde encierra múltiples cifrados entre los cuales se encuentra el término alemán (Unbewusste), inconsciente.

La lectura como operación es equivalente a la propuesta  (que funciona desde 2014)  de hacer investigaciones. Porqué Freud no es Lacan, es un camino de investigación para discernir: ¿qué los distingue? ¿cuáles son las similitudes entre las cuestiones que ambos plantearon? Por ejemplo: “inconsciente”, “represión”, “repetición”, nos permitirá situar las diferencias de lecturas.

Entre la multitud de referencias, acotaciones y juicios a los que tal labor diera lugar, nuestro interés es que las lecturas puedan complejizar y enriquecer los contenidos.  Así, la lectura da un sentido político a la lógica de grupo, propone a los analistas dejar la infancia, y ¿por qué no? la comodidad, ya que invita a cada uno a hacer el esfuerzo de abandonar toda tutela.

María del Rosario Ramírez

 

CURSO ANUAL 2018

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”

“Pero éste es solamente el efecto de las pasiones del analista: su temor que no es del error, sino de la ignorancia, su gusto que no es de satisfacer, sino de no decepcionar, su necesidad que no es de gobernar, sino de estar por encima. ….” (J. Lacan 1958)

Durante el transcurso de este año, continuaremos con el trabajo comenzado el año anterior, intentando precisar en qué consiste el psicoanálisis como práctica y experiencia. Tomaremos como punto de partida y como referencia principal, el Escrito de J. Lacan, “La dirección de la cura y los principios de su poder”, texto del año 1958, si bien está centrado en la práctica de aquella época, mantiene hoy en sus hipótesis principales plena actualidad.

Dicho de otro modo, partir de este texto, nos permite poner al día, cuestiones esenciales del psicoanálisis, y relevar algunos síntomas de su práctica hoy.

La invención propia de Freud fue la del psicoanalista, como sabemos, a partir de allí, asistimos de acuerdo a la época, a los ideales y prejuicios culturales, a la explotación social de ese invento, bajo el ropaje de distintas imposturas, correlativas a un sentimiento de innatividad, donde el “ser” analista funciona como a priori. Ciertamente, cosa que Lacan, destaca en el escrito citado, en los postfreudianos, llegaba a la desmesura. Poner al analista en el banquillo, (más interpelación que acusación), por parte de Lacan, es quizás, el punto más fuerte del texto, quien establece una afirmación hoy vigente, cuanto menos seguro de su acción, el analista está más interesado en su ser. A partir de allí, el analista, pasa a formar parte del discurso, el cuestionamiento pasa a constituirse como una cuestión, exige una lógica de su posición, y testimonio de su acción, sus pruebas.

El texto consta de cinco partes, y una serie de puntos en cada uno, nos dedicaremos a recorrer y comentar el Escrito citado, relevar las líneas de fuerza que se desprenden de ellos, en función del desarrollo y la orientación de la enseñanza de J. Lacan, particularmente en lo que hace a la posición del analista,  que la mayoría de los practicantes, dicen querer ocupar, desconociendo la imposibilidad que conlleva.

El prestigio de Freud está en el horizonte de toda posición del analista, es el drama de la organización social, comunitaria de los psicoanalistas, tal como lo indica J. Lacan, es quizás eso mismo lo que sea necesario conmover, dicho de otro modo hablamos de su responsabilidad, no se trata de que el psicoanálisis esté al servicio de los psicoanalistas, sino por el contrario, el llamado psicoanalista, está al servicio del discurso analítico, y todavía hay mucho que hacer al respecto.

Gabriel Levy


Dictado por:
Gabriel Levy

Frecuencia:
1ros viernes 19 hs.

Inicio:
6 de abril.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

CURSO ANUAL 2018

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”
Historia y Clínica

 Calendario de clases:

13 de abril. Gabriel Levy
Presentación

20 de abril y 11 de mayo. Mirtha Benítez
“Consideraciones sobre la anorexia mental”

18 de mayo y 8 de junio. Silvia Conía
“La satisfacción histérica”

15 de junio y 13 de julio. Paola Preve
“Intervenciones del analista”  Estrategia, táctica y política

10 de agosto y 17 de agosto. Laura Bosco
“El analista y la pasión de ser”

14 de septiembre y 21 de septiembre. Sergio Nervi
“El analista, la técnica y el Ideal”

12 de octubre y 19 de octubre. Ana Santillán
“La política del analista”

9 de noviembre y 16 de noviembre. Marcela Varela
“La función de la Demanda en el análisis”


Frecuencia:
2dos y 3ros viernes 19 hs.

Inicio:
13 de abril.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

CONEXIÓN ROSARIO – CURSO ANUAL 2018

LA TRANSFERENCIA
POSICIÓN DEL ANALISTA Y RAZÓN DE LA EXPERIENCIA

Para Freud la transferencia es lo que favorece el desciframiento del inconsciente. En sus escritos técnicos encuentra también lo que no lo favorece ¿cuáles son sus modos? La hostilidad, la agresividad, el odio y en un caso límite, en la psicosis cesa toda posibilidad de influjo y curación por la transferencia. En “Sobre el amor de transferencia” agrega una forma donde es el amor mismo quien se opone a la continuidad del análisis. Se trata del amor erótico. Podemos hacer una primera división una que va a favor del desciframiento y otra que lo interrumpe. El primero se debe a la operación significante y el segundo a su pendiente pulsional en sentido erótico. Freud indica en “Pulsiones y sus destinos” una anterioridad del odio al amor, separa el amor y el odio de las pulsiones sexuales, tiempo después ilustra el par pulsional, pulsiones de vida- pulsiones de muerte con el par amor- odio. Lacan retoma la cuestión en varios lugares, los hallazgos de sus articulaciones nos permitirán echar luz a los avatares de la transferencia. En el año 1948 “La agresividad en psicoanálisis” subrayamos “debemos sin embargo poner en juego la agresividad del sujeto para con nosotros, puesto que esas intenciones, forman la transferencia negativa que es el nudo inaugural del drama analítico”, en 1961 Seminario XI da a la transferencia un lugar simbólico con el “Sujeto supuesto saber” y define la palabra del sujeto en la orientación hacia el engaño tanto de amor como de agresión. ¿Cómo leer el amor de transferencia cuando Lacan lo vincula a la mutilación? en el contexto del seminario XI, capítulo XX.

En 1972 Seminario XX Lacan muestra la cercanía del amor y el odio en el término “odioamoramiento” ¿por qué al odio lo acerca a la lucidez, a la lectura? ¿cómo entender el odio al ser? ¿Por qué el amor se dirige al saber? Mencionamos aquí, sólo por decir algunos de los lugares más importantes donde Lacan habla de transferencia.

María del Rosario Ramírez


Clases a cargo de:
Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, y otros miembros invitados.

Frecuencia:
1ros y 3ros sábados 10hs.

Inicio:
7 de abril

Lugar:
Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO

ENSEÑANZAS DE LA CLÍNICA

Los miembros inscriptos toman el compromiso de presentar un caso. El objetivo de Enseñanzas de la Clínica es desprender de un análisis las cuestiones que importan: momentos de rectificación subjetiva, la ubicación del síntoma, la transferencia y todo aquello que permita deducir a partir del acto analítico modificaciones del síntoma. Cada caso importa en tanto cada sujeto viene a hablar por un problema real, por una cuestión libidinal que constituye su particularidad lo que definitivamente lo excluye de cualquier encasillamiento, generalización o universo. De cada una de estas cuestiones u otras más que aparezcan como decisivas, esperamos recibir una enseñanza del saber hacer del analista.

Organización: los miembros que se hayan inscripto constituyen un grupo cerrado de Enseñanzas de la Clínica. Las presentaciones del año 2016, 2017, los comentarios posteriores y debates estarán a disposición de los miembros inscriptos. Al contenido de los archivos se sumarán los relevamientos de las cuestiones que surgieron en cada oportunidad y los escritos enviados con una investigación. Dicha carpeta servirá de consulta al conjunto de los miembros que participan en el año 2018.

Dirección: María del Rosario Ramírez

Colaboran en la coordinación: Silvia Conía y Paola Preve.

Miembros que participan:

Alicia Audisio, Sebastián Bartel, Ana Laura Bastianello, Mirtha Benítez, Laura Bosco, Miriam Bustamante, Nora Caputo, Lorena Carrera, Carolina Costas, María Cristina De Carli, Claudia Díaz, Luciano Ducatelli, Natalia Echegaray, Ada Fernández, Margarita Fernández, María Andrea Ferrante, Cristina Guadalupe Ferrero, Analía Flores Abellán, Carla Galliano, Gabriel Levy, Maria Dina Llaneza, Silvia Lorefice, Mabel Lottici, Ana María Maucieri, María Luisa Mollo, Rosana Morales, Sergio Nervi, Sol Páez Sosa, Andrea Paredes, Damián Pérez, María Cecilia Fátima Preneste, Gabriel Repetto, Adriana Ricciardi, Gabriel Romagnoli, Ana Santillán, Héctor Serrano, Marcela  Varela.


Calendario de presentaciones:
Sábado 14 de abril
Sábado 12 de mayo
Sábado 23 de junio 
Sábado 25 de agosto
Sábado 22 de septiembre
Sábado 27 de octubre

Horario:
9.30hs.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)


INSCRIPCIÓN: Todo aquel que tenga interés en participar del curso, deberá inscribirse.

Se considerarán:

OYENTES: Aquellos que estén inscriptos y participen, sin control de asistencia, no se les otorga ninguna certificación.

ASISTENTES. Aquellos que se inscriban y cumplan con la asistencia al 75% de las clases, se les otorgará certificado que acredite su participación.

PARTICIPANTES Y MIEMBROS de freudiana: Se incluyen en las mismas condiciones que los asistentes, cumplimiento de la regularidad como requisito para la certificación y el pago de la cuota establecida en cada caso. Los participantes, pagarán de abril a noviembre.

Podrán presentar un trabajo en la orientación del curso, en la Jornada Anual de freudiana, no siendo condición obligatoria.

La actividad será no arancelada para estudiantes de grado que acrediten tal condición.

BECARIOS

2016


CURSO ANUAL 2016

3° año: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE

Dirección del curso: Gabriel Levy

Directora Adjunta: María del Rosario Ramírez

Clases a cargo de:  Mirtha Benítez, Silvia Conía, Miriam Fratini, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, Marcela Varela  y otros  miembros de Freudiana invitados.

Frecuencia: 1ros., 2dos. y 3ros. viernes del mes. 19:00hs.

Inicio: Viernes 01 de Abril  de 2016 – 19:00hs.

INSCRIPCIÓN: Todo aquel que tenga interés en participar del curso, deberá inscribirse.

Se considerarán:

OYENTES: Aquellos que estén inscriptos y participen, sin control de asistencia, no se les otorga ninguna certificación.

ASISTENTES: Aquellos que se inscriban y cumplan con la asistencia al 75% de las clases, se les otorgará certificado que acredite su participación.

PARTICIPANTES Y MIEMBROS de freudiana: Se incluyen en las mismas condiciones que los asistentes, cumplimiento de la regularidad como requisito para la certificación y el pago de la cuota establecida en cada caso. Los participantes, pagarán de abril a noviembre.

Podrán presentar un trabajo en la orientación del curso, en la Jornada Anual de freudiana, no siendo condición obligatoria.

La actividad será no arancelada para estudiantes de grado que acrediten tal condición. 

BECARIOS

CURSO ANUAL 2016 – ROSARIO

3° año: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE

Dirección del curso: Gabriel Levy

Directora Adjunta: María del Rosario Ramírez

Clases a cargo de: Gabriel Levy , María del Rosario Ramírez y otros miembros de freudiana invitados

Frecuencia: 1ros y 3ros sábados de Abril a Noviembre. 10hs.

Lugar: Centre Catala. Entre Ríos 761/5, Rosario.

Inicio: Sábado 09 de Abirl. 10hs.

INSCRIPCIÓN: Todo aquel que tenga interés en participar del curso, deberá inscribirse.

Se considerarán:

OYENTES: Aquellos que estén inscriptos y participen, sin control de asistencia, no se les otorga ninguna certificación.

ASISTENTES: Aquellos que se inscriban y cumplan con la asistencia al 75% de las clases, se les otorgará certificado que acredite su participación.

PARTICIPANTES Y MIEMBROS de freudiana: Se incluyen en las mismas condiciones que los asistentes, cumplimiento de la regularidad como requisito para la certificación y el pago de la cuota establecida en cada caso. Los participantes, pagarán de abril a noviembre.

Podrán presentar un trabajo en la orientación del curso, en la Jornada Anual de freudiana, no siendo condición obligatoria.

La actividad será no arancelada para estudiantes de grado que acrediten tal condición.

BECARIOS

 

CURSO ANUAL 2016

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE”

“… ¿De qué se trata?, querría decir el estudiante si no temiera ser incongruente. “¿Qué puede ocurrir de efectivo entre dos sujetos de los cuales uno habla y el otro escucha? ¿Cómo una acción tan inasible en lo que se ve y en lo que se toca puede alcanzar las profundidades de las que presume?” (J. Lacan 26/9/53)

ORIENTACIÓN: El desarrollo del curso durante este año, continúa con la orientación, que comenzó a partir del año 2013, en función de un orden de cuestiones que surgen  de lo que el mismo J. Lacan postula, en las conferencias dictadas entre el 67 y el 68, y que aparecen publicadas bajo el título “Mi enseñanza”. Donde afirma      que su enseñanza ha sido el lenguaje, y ninguna otra cosa. Ciertamente la enseñanza del psicoanálisis mantiene su especificidad, en comparación con la enseñanza de cualquier otra materia, particularmente en lo que hace al lugar del saber, nadie puede ser enseñado más que en la medida de su saber, de donde resulta que en psicoanálisis, no se trata de la acumulación de información, ni de la transmisión de un saber, de enseñante a enseñado. Entonces ¿de dónde se espera saber?  El psicoanálisis, en lo que atañe a la enseñanza, exige de aquellos que participan una posición “activa”, que incluye (como suele considerarse), el análisis de los “candidatos”, en la perspectiva del deseo de practicar el psicoanálisis, como analistas, lo que no es obligatorio. El horizonte, el punto de mira, de la enseñanza del psicoanálisis, es la práctica del análisis, es de allí, desde Freud  a nuestros días,  de donde surge y se ha desarrollado la formalización, sus conceptos y su teoría.

¿De dónde resulta la necesidad de la enseñanza del psicoanálisis?  Su lugar está dado, precisamente, en la falta de complementariedad, de conformidad, entre la esencia del psicoanálisis, y el quehacer del analista. Qué hace, o qué debe hacer el “analista”, de forma tal de obrar como analista, y que su quehacer esté conforme a la esencia del psicoanálisis, imperativo implícito y bastante generalizado ¡a no desesperar! nadie está a la “altura”.

Dicho de otro modo, hay una brecha insalvable, entre la amplitud que el lenguaje hace posible, lo que puede ser dicho, y la doctrina. Para el analista no hay otra referencia por fuera de lo que se dice en un análisis, contingencias incluidas. No está escrito qué hacer, ni es posible anticipar lo que “se debe escuchar”.

Los asistentes contarán con las clases desarrolladas durante el curso, a partir del año 2013, las que ofician, como una referencia respecto del orden de cuestiones tratadas.

Durante este año, y condensadamente, trataremos la cuestión de la Interpretación en psicoanálisis, su eficacia, sus límites, su relación al lenguaje, lo posible y lo imposible de decir, el desciframiento, y el goce que en el hablar se cifra y nada quiere saber.

Dirección del Curso: Gabriel Levy

Directora Adjunta: María del Rosario Ramírez

Clases a cargo de: Mirtha Benítez, Silvia Conía, Miriam Fratini, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, Marcela Varela  y otros  miembros de Freudiana invitados.

Frecuencia: 1ros, 2dos y 3ros viernes 19 hs.

Inicio: 1ro de abril. 19 hs.

Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677(C.A.B.A.)

CONEXIÓN ROSARIO

CURSO ANUAL 2016

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE”

 

“… ¿De qué se trata?, querría decir el estudiante si no temiera ser incongruente. “¿Qué puede ocurrir de efectivo entre dos sujetos de los cuales uno habla y el otro escucha? ¿Cómo una acción tan inasible en lo que se ve y en lo que se toca puede alcanzar las profundidades de las que presume?” (J. Lacan 26/9/53)

 

ORIENTACIÓN: El desarrollo del curso durante este año, continúa con la orientación, que comenzó a partir del año 2013, en función de un orden de cuestiones que surgen  de lo que el mismo J. Lacan postula, en la conferencias dictadas entre el 67 y el 68, y que aparecen publicadas bajo el título “Mi enseñanza”. Donde afirma que su enseñanza ha sido el lenguaje, y ninguna otra cosa. Ciertamente la enseñanza del psicoanálisis mantiene su especificidad, en comparación con la enseñanza de cualquier otra materia, particularmente en lo que hace al lugar del saber, nadie puede ser enseñado más que en la medida de su saber, de donde resulta que en psicoanálisis, no se trata de la acumulación de información, ni de la transmisión de un saber, de enseñante a enseñado. Entonces ¿de dónde se espera saber?  El psicoanálisis, en lo que atañe a la enseñanza, exige de aquellos que participan una posición “activa”, que incluye (como suele considerarse), el análisis de los “candidatos”, en la perspectiva del deseo de practicar el psicoanálisis, como analistas, lo que no es obligatorio. El horizonte, el punto de mira, de la enseñanza del psicoanálisis, es la práctica del análisis, es de allí, desde Freud  a nuestros días,  de donde surge y se ha desarrollado la formalización, sus conceptos y su teoría.

¿De dónde resulta la necesidad de la enseñanza del psicoanálisis?  Su lugar está dado, precisamente, en la falta de complementariedad, de conformidad, entre la esencia del psicoanálisis, y el quehacer del analista. Qué hace, o qué debe hacer el “analista”, de forma tal de obrar como analista, y que su quehacer esté conforme a la esencia del psicoanálisis, imperativo implícito y bastante generalizado ¡a no desesperar! nadie está a la “altura”.

Dicho de otro modo, hay una brecha insalvable, entre la amplitud que el lenguaje hace posible, lo que puede ser dicho, y la doctrina. Para el  analista no hay otra referencia por fuera de lo que se  dice  en un análisis, contingencias incluidas. No está escrito qué hacer, ni es posible anticipar lo que “se debe escuchar”.

Los asistentes  contarán con las clases desarrolladas durante el curso, a partir del año 2013, las que ofician, como una referencia respecto del orden de cuestiones tratadas.

Durante este año, y condensadamente, trataremos la cuestión de la Interpretación en psicoanálisis, su eficacia, sus límites, su relación al lenguaje, lo posible y lo imposible de decir, el desciframiento, y el goce que en el hablar se cifra y nada quiere saber.

Dirección del Curso: Gabriel Levy

Directora Adjunta: María del Rosario Ramírez

Clases a cargo de: Gabriel Levy,  María del Rosario Ramírez, y otros  miembros de Freudiana invitados.

Frecuencia: 1ros y 3ros sábados 10hs.

Inicio: 9 de abril 10 hs. Próxima clase sábado 16 de abril.

Lugar: Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO

 

Investigación | A cargo de: María del Rosario Ramírez

PORQUÉ FREUD NO ES LACAN

 

Coordinación general: María del Rosario Ramírez

“Se puede tener la impresión de que en un campo- como el abierto por Lacan en el “retorno a Freud”- todo está explicado de antemano” pero entonces no habría nada que leer y bastaría la copia. Se trata de que cada uno encuentre “el rasgo diferencial” donde se constituye el deseo. Lugar en el que se dan las relaciones del deseo con el lenguaje. Nada mejor dicho que como lo dice Lacan, si la histérica nos da la pista de que las cosas se constituyen en el movimiento de hablar de donde se desprende la relación al deseo, de la misma manera la lectura no puede ser algo que está fijo y terminado, donde lo único que hay que hacer es consultar a las autoridades, la autoridad de Freud, o la de los conceptos, o la autoridad de Lacan, ya que contamos con que en su lectura puede estar la particularidad de su ingenio.

ORIENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN FREUDIANA

INFANCIA

Algunas historias. Ingleses, Franceses y Argentinos. Freud- Lacan

PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS Historia y sus casos

A partir de Lacan. Psicosis, Esquizofrenia.

Melancolía

Reflexiones sobre el autismo

ADICCIONES / TOXICOMANÍA 

Historia, cuándo el consumo de drogas empezó a constituirse en un mal. Estudio de casos. Lo posible de su práctica.

LITERATURA Y PSICOANÁLISIS.

Diferentes formas de narrar. Lo que dicen los escritores. La presencia literaria en Freud y Lacan.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:


ENSEÑANZAS DE LA CLÍNICA
“La clínica y el análisis”

Coordinación: Gabriel Levy
Frecuencia: 3ros viernes 17.45hs.

Inicio: 15 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.) 


“TEMAS CRUCIALES”

Coordinadora: María del Rosario Ramírez
Frecuencia: Mensual.  4tos viernes  17.45hs.

Inicio: 22 de abril
Lugar: Sede freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)


“LECTURA COMPARATIVA DE LOS CASOS DE FREUD LEÍDOS POR LACAN”

Coordinadora: Ada Fernández
Frecuencia: 1ros sábados 8.30hs.

Inicio: 7 de mayo
Lugar: Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO


INFANCIA
Casos y hallazgos clínicos

Coordinadora: Mirtha Benítez
Frecuencia: Mensual. 3ros martes 19hs.

Inicio: 19 de abril.
Lugar: Sede freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)


ACERCA DE RELATOS CLÍNICOS DE LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS

Coordinadora: María Luisa Mollo
Frecuencia: Mensual. 2dos martes 20 hs.

Inicio: 10 de mayo
Lugar: “El Poeta”. Mitre 90. P.A. SAN NICOLÁS


PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS Historia y sus casos

Coordinadora Silvia Conía
Frecuencia: Mensual. 1ros viernes  17.45hs.
Inicio: 6 de mayo
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)


 REFLEXIONES SOBRE EL AUTISMO

Coordinadora Laura Bosco
Frecuencia: Mensual. 1ros  martes 19 hs.
Inicio: 5 de abril
Lugar: Sede de freudiana Gorriti 3677 (C.A.B.A.)


 TOXICOMANÍA Y PSICOANÁLISIS
Estupor y Turbación

Coordinadora Marcela Varela
Frecuencia: Mensual. En cada reunión se definirá la fecha para el próximo mes.
Inicio: sábado 23 de abril 10.30hs.
Lugar: Sede de freudiana Gorriti 3677. (C.A.B.A.)


LITERATURA Y PSICOANÁLISIS.

Alicia en el país del lenguaje

Coordinadora Ana Santillán
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)
Frecuencia: 1ros y 3ros viernes. 16 hs.
Inicio: 15 de abril

 Lugar: “El Poeta” Mitre 90 P.A. SAN NICOLÁS
Frecuencia: 1ros y 3ros miércoles 20 hs.
Inicio: 20 de abril

 

ESTUDIOS Y LECTURAS

“UNA PRÁCTICA DE CHARLATANERÍA”
Traducción e Identificación: Cuestiones cruciales de la práctica analítica.

Coordinadora Miriam Fratini
Frecuencia: Mensual. 2dos viernes 17.45hs.
Inicio: 8 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)


 LOS ALCANCES CLÍNICOS DE LA NEGACIÓN.

Coordinadora Silvia Conía
Frecuencia: Mensual. 3ros sábados 8.45hs.
Inicio: 16 de abril
Lugar: Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO

Frecuencia: 1ros y 3ros lunes  20.15hs.
Inicio: 18 de abril
Lugar: “El Poeta” Mitre 90 P.A.  SAN NICOLÁS


EL PSICOANÁLISIS Y LA CIENCIA
El hallazgo del Inconsciente

Coordinadora Paola Preve
Frecuencia: Mensual. 4tos viernes 16hs.
Inicio: 22 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)


PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA: Conocimiento y Verdad

Coordinadora Analía Flores Abellán
Frecuencia: 2dos y 4tos  jueves 20 hs.
Inicio: 28 de abril.
Lugar: “El Poeta”. Mitre 90. P.A. SAN NICOLÁS


HISTORIA DEL  PSICOANÁLISIS

Coordinadora Laura Bosco.
Frecuencia: Mensual. 4tos viernes 14hs.
Inicio: 22 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

 

GRUPOS TEMÁTICOS

LA SUBLIMACIÓN

Integrantes: Luciana Ferrari, Carla Guasti, Agustina Manzi, Florencia Metallo, Yesica Muñoz y Rosana Rodríguez Perlas.


LOCURAS HISTÉRICAS

Integrantes: Alicia Audisio, Nora Caputo, Claudia Díaz, Ada Fernández, Ivón Pérès y Gabriel Repetto.


 EL RELATO

Integrantes: Analía Flores Abellán, Paola Preve, Adriana Ricciardi, Héctor Serrano y  Ana Santillán.


 EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN

Integrantes: Cristina Ferrero, Elsa Lombardi, Carolina Perez, Verónica Retamoso y Verónica Morelli.


 LO QUE EL CAPITALISMO FORCLUYE. PROBLEMAS CLÍNICOS

Integrantes: Alicia Di Pietro, Micaela Ocariz, Rosana Morales, Fernando Gómez y Miguel Escobedo.


 “LOS EFECTOS DEL LENGUAJE A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE LACAN”

Integrantes: Alejandra Willems, NancyCiraolo, Cecilia Gómez Prats, Giorgina Gerardi, Paola Valli y Sol Páez Sosa.


 “GRAMÁTICA Y PSICOANÁLISIS”

Integrantes: Lorena Carrera, Carolina Costas, Micaela Ruiz y Betiana Saric.


 “GRAMÁTICA Y PSICOANÁLISIS”

Integrantes: Miriam Agüero, Marcela Bianco, Teresa Cifuentes, Marta Pascucci y Rosana Quiroz.

 

LECTURA DE LIBROS

Comentario y lectura crítica de libros. Información y reseña de libros novedosos.

Coordinadora: Margarita Fernández.
Integrantes: Mirtha Benítez, María Inés Bertúa, Laura Bosco, Nora Caputo, Silvia Conía, Ada Fernández, Analía Flores Abellán, Analía García, Sergio Nervi, Paola Preve, Adriana Ricciardi, Ana Santillán y Marcela Varela.

ENSEÑANZAS DE LA CLÍNICA
“PRESENTACIONES”

Calendario de presentaciones:
SÁBADO 28 DE MAYO
SÁBADO 25 DE JUNIO
SÁBADO 27 DE AGOSTO
SÁBADO 22 DE OCTUBRE

HORARIO: 9.30HS.

 

2015

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APERTURA
Actividades 2015
Mirtha Benítez, Miriam Fratini, Gabriel Levy y Maria del Rosario Ramirez
Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA

2do AÑO: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA | CONEXIÓN ROSARIO

2do AÑO: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Gabriel Levy

CLINICA

COLOQUIOS CLINICOS
LOS JÓVENES Y LA PRÁCTICA ANALÍTICA
A cargo de Miriam Fratini 

 

Espacio de Invitaciones

OTRAS VOCES

INVESTIGACIÓN 

PORQUÉ FREUD NO ES LACAN
A cargo de María del Rosario Ramírez

 

SEDE DE FREUDIANA:


POR QUÉ FREUD NO ES LACAN.

A cargo de: María del Rosario Ramírez

Frecuencia: 2dos. y 4tos. viernes del mes. 17:50 hs. (puntual)

Inicio: 10 de abril.

– PSICOSIS Y LENGUAJE: Las alucinaciones 

A cargo de Silvia Conía

Asesora: María del Rosario Ramírez

– AUTISMO Y PSICOANÁLISIS

A cargo de Laura Bosco.

Asesor: Gabriel Levy

– INFANCIA Y LENGUAJE. ¿Por qué el lenguaje no es una adquisición? 

A cargo de Mirtha Benítez.

Asesora: María del Rosario Ramírez

– LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA ARGENTINA: El psicoanálisis y sus instituciones.

A cargo de Laura Bosco.

Asesor: Gabriel Levy

– ACERCA DEL LENGUAJE

A cargo de Margarita Fernandez, Sergio Nervi y Silvia Stasi

Asesora: Miriam Fratini 

– ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN DE LACAN: “No hay relación sexual”?

A cargo de Analía García.

Asesora: Miriam Fratini

– PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. La carta robada.

A cargo de Ana Santillán.

Asesor: Gabriel Levy

– LA LÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL ANÁLISIS.

A cargo de Paola Preve.

Asesora: Miriam Fratini

– LA NEGACIÓN. Sus referencias en Freud y en Lacan.

A cargo de Paola Preve.

Asesor: Gabriel Levy

– TOXICOMANÍA Y PSICOANÁLISIS: El placer y más allá.

A cargo de Marcela B. Varela

Asesora: María del Rosario Ramírez

– LA TRADUCCIÓN: Lenguaje y Escritura

Integrantes: Raquel De Maestri, Silvia Fratini y Sergio Nervi. (Grupo Cerrado)

Asesora: Miriam Fratini

– LA DIMENSIÓN RETÓRICA EN LA PRÁCTICA ANALÍTICA.

A cargo de: Alejandra Chinkes

Asesor: Gabriel Levy

– EL DESEO EN FREUD Y LACAN.

A cargo de  Silvia Lorefice 

Asesora: María del Rosario Ramírez

– ¿QUÉ ES EL ACTO ANLÍTICO? El paso de Freud y el paso de Lacan.

A cargo de María Inés Bertúa

Asesora: Miriam Fratini

– GRUPO DE TRADUCCIÓN DE TEXTOS

Coordina: Miriam Fratini

A cargo de: Raquel De Maestri, Margarita Fernández, Silvia Fratini y Sergio Nervi.

Revisiones: Conradina Fernández Caneiro y Miriam Fratini

Frecuencia: Semanal.

Textos traducidos:

• Freud por siempre: Entrevista a Lacan

• Entrevista para la Radio y Televisión Belga de Jacques Lacan el 14-12-1966.

• El Lugar, y la letra y el nombre de la letra. P. Julien

• Precariedad de lo instituido: P. Julien

• Para una política de los seres hablantes. Milner, J-C

• Alocución sobre la enseñanza. Jacques Lacan

• Del síntoma institucional lacaniano. Gerard Pommier

• Del viraje a la secta a la solución del pase. Gerard Pommier

• Texto de contribución a la cuestión de la escuela. Gerard Pommier

• Documentos sobre la génesis de un movimiento. Erik Porge

• Las Metamorfosis de la Histeria. Del inicio del siglo XIX a la Primera Guerra Mundial. Nicole Edelman

CONEXIÓN ROSARIO:


– LA TRANSFERENCIA
SUS OPERADORES: SUJETO SUPUESTO SABER Y OBJETO a

A cargo de Ada Fernández.

Asesora: María del Rosario Ramírez

– ALGUNAS NOTAS SOBRE EL NIÑO

A cargo de Sol Victoria Páez Sosa – Nancy Mabel Ciraolo

Asesora: María del Rosario Ramírez

CONEXIÓN SAN NICOLÁS:


– LOS SUEÑOS EN LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS

A cargo de Silvia Conía.

Asesora: María del Rosario Ramírez

– PSICOANÁLISIS, INFANCIA Y LENGUAJE. Lecturas acerca del gran Otro.

A cargo de María Luisa Mollo.

Asesora: María del Rosario Ramírez

– PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. La carta robada.

A cargo de Ana Santillán.

Asesor: Gabriel Levy

2014


APERTURA
Actividades 2014
Silvia Conía, Miriam Fratini, Gabriel Levy y Maria del Rosario Ramirez
Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA

1er AÑO: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA | CONEXIÓN ROSARIO

1er AÑO: EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Gabriel Levy

LECTURA DE LAS REFERENCIAS. CURSO ANUAL 2014

A cargo de: Gabriel Levy

Última reunión: Lunes 10 de Noviembre.

Frecuencia: 2dos. y 4tos. lunes de abril a noviembre.

Participación: Es condición de participación de este trabajo, la inscripción al curso anual.

Inicio: Lunes 14 de abril. 19:00 hs.

OTRAS VOCES | ESPACIOS DE INVITACIONES

CLINICA

COLOQUIAR LA CLINICA
TRANSFERENCIA: “LA PUERTA DE LAS COSAS”
A cargo de Miriam Fratini 

OTRAS VOCES | ESPACIOS DE INVITACIONES

INVESTIGACIÓN 

PORQUÉ FREUD NO ES LACAN
A cargo de María del Rosario Ramírez

SEDE DE FREUDIANA:

– PSICOSIS Y LENGUAJE: “¿Un neologismo, no es un chiste?”

A cargo de: Silvia Conía

– AUTISMO: La ilusión de un lenguaje sin equívoco

A cargo de: Laura Bosco.

– INFANCIA Y LENGUAJE

A cargo de: Mirtha Benítez.

– LA HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA ARGENTINA: “La hora de las fundaciones…”

A cargo de: Laura Bosco.

– EL LENGUAJE SEGÚN LACAN: Lecturas en torno al lazo social.

A cargo de: Raquel De Maestri y Ariel Panich.

– ACERCA DEL LENGUAJE

A cargo de: Margarita Fernández, Sergio Nervi y Silvia Stasi.

– ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN DE LACAN: “No hay relación sexual”?

A cargo de: Analía García.

– PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. Ficciones e Inconsciente: Textos y contextos.

A cargo de: Ana Santillán.

– LÓGICA, TOPOLOGÍA Y DISCURSO ANALÍTICO. LA CUESTIÓN DEL UNO.

A cargo de: Paola Preve.

– CONTEMPORÁNEOS DE LA ÉPOCA. Toxicomanía: El placer y más allá.

A cargo de: Marcela B. Varela

– LA TRADUCCIÓN: Lenguaje y Escritura

Integrantes: Raquel De Maestri, Silvia Fratini y Sergio Nervi. (Grupo Cerrado)

Coordina: Miriam Fratini

– GRUPO DE TRADUCCIÓN DE TEXTOS

Coordina: Miriam Fratini

A cargo de: Raquel De Maestri, Margarita Fernández, Silvia Fratini y Sergio Nervi.

Revisiones: Conradina Fernández Caneiro y Miriam Fratini

Frecuencia: Semanal.

Este año se traducirá el libro “La metamorfosis de la Histeria. Del comienzo del Siglo XIX a la Gran Guerra” de Nicole Edelman.

Textos traducidos:

• Freud por siempre: Entrevista a Lacan

• Entrevista para la Radio y Televisión Belga de Jacques Lacan el 14-12-1966.

• El Lugar, y la letra y el nombre de la letra. P. Julien

• Precariedad de lo instituido: P. Julien

• Para una política de los seres hablantes. Milner, J-C

• Alocución sobre la enseñanza. Jacques Lacan

• Del síntoma institucional lacaniano. Gerard Pommier

• Del viraje a la secta a la solución del pase. Gerard Pommier

• Texto de contribución a la cuestión de la escuela. Gerard Pommier

• Documentos sobre la génesis de un movimiento. Erik Porge

CONEXIÓN ROSARIO:


– ACERCA DEL FANTASMA

A cargo de: Ada Fernández.

– LECTURAS Y TRADUCCIÓN DE LA CASTRACIÓN FREUD – LACAN

A cargo de: Rosana Morales

CONEXIÓN SAN NICOLÁS:


– EL ARDID DEL NEURÓTICO

A cargo de: Silvia Conía.

– DIFERENTES LECTURAS EN LA PRÁCTICA CON NIÑOS: CONSECUENCIAS CLÍNICAS.

A cargo de: María Luisa Mollo.

– PSICOANÁLISIS Y LITERATURA. FICCIONES E INCONSCIENTE: TEXTOS Y CONTEXTOS.

A cargo de: Ana Santillán.

 

2013


APERTURA
Actividades 2013
Silvia Conía, Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA
“La farmacopea del alma”
– Sobre la felicidad. La naturaleza de las cosas
María del Rosario Ramírez
– Las flores del mal
Miriam Fratini
– En torno a la familia
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO
“La práctica del Psicoanálisis que resulta de la enseñanza de Lacan”
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO
Lecturas de la práctica
Autismo y Psicoanálisis
Laura Bosco
Sede de freudiana.

CURSO
“Lo familiar” y el síntoma
Mirtha Benítez
Sede de freudiana.

CURSO
“La práctica del Psicoanálisis que resulta de la enseñanza de Lacan”
Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez
Centre Catalá. Rosario.

CURSO
“La práctica con niños orientada según la enseñanza de Lacan”
Mirtha Benítez
Centre Catalá. Rosario.

CURSO
“¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?”
En torno a la lectura de los Seminarios I, II y III de J. Lacan.
Silvia Conía
“El Poeta”, San Nicolás.

REFLEXIONES EN TORNO AL MAL
– “Actualidad del mal”. Memoria y duelo.
Miriam Fratini
– “El mal”. Deuda y existencia.
Gabriel Levy
– “Imágenes del mal”
Pablo Romano
Museo de la Memoria de Rosario.

2012


SEMINARIO
“El mal de amor”
Una articulación entre el duelo, el amor y lo negro del mundo
Miriam Fratini
Sede de freudiana.

SEMINARIO
“Mujeres”. Viejo tema moderno.
Sexo – sexualidad – sexuación
María del Rosario Ramírez
Sede de freudiana.

SEMINARIO
El análisis como lazo social
“Deuda y existencia”
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO
“La práctica del Psicoanálisis que resulta de la enseñanza de J. Lacan”
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

CURSO
Lo Simbólico en la época actual: sus efectos en la estructuración del concepto de infancia
Mirtha Benítez
Sede de freudiana.

CURSO
El Psicoanálisis en el siglo XXI
– Módulo I: “La práctica del Psicoanálisis que se desprende de la enseñanza de Lacan”
Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez
– Módulo II: “Lo que falta estudiar acerca de la infancia”
Mirtha Benítez, Silvia Conía, Paola Preve
Alianza Francesa de Rosario

CURSO
“La moral sexual de la época”
Silvia Conía.
“El Poeta”. San Nicolás.

SEGUNDA JORNADA QUILMEÑA DE PSICOANÁLISIS
Hablar en esta época. Sexo – Sexualidad – Sexuación
Miriam Fratini, Silvia Conía, Paola Preve, Marcela Varela, María Inés Bertúa, Silvia Stasi
Universidad Nacional de Quilmes

PRESENTACIÓN INAUGURAL
Biblioteca Macedonio
Sergio Nervi, María del Rosario Ramírez
Sede de freudiana.

2011


SEMINARIO

El mal de amor

Una articulación entre el duelo, el amor y el sufrimiento

Miriam Fratini

Sede de freudiana.

SEMINARIO

El análisis como lazo social

“Deuda y existencia”

Gabriel Levy

Sede de freudiana.

SEMINARIO

“Lo femenino”

Estudios para la construcción lógica del sexo

María del Rosario Ramírez

Sede de freudiana.

SEMINARIO CLÍNICO

“La clínica de las pasiones”

Mirtha Benítez, Laura Bosco, Silvia Conía, Ariel Panich, Paola Preve, Ana Santillán, Marcela Varela

Sede de freudiana.

CURSO DE ENSEÑANZA

R. S. I. Introducción a los operadores fundamentales del discurso del Psicoanálisis

1° año: Narcisismo y causalidad. S. I. R.

Miriam Fratini, María del Rosario Ramírez

Mirtha Benítez, Laura Bosco, Silvia Conía, Ariel Panich, Paola Preve, Ana Santillán, Marcela Varela

Sede de freudiana.

CURSO

“El Psicoanálisis y la clínica con niños”

Mirtha Benítez

Sede de freudiana.

SEMINARIO CLÍNICO

“La clínica de las pasiones”

Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez

Laura Bosco, Silvia Conía, Ariel Panich, Paola Preve, Ana Santillán, Marcela Varela

Alianza Francesa de Rosario.

CURSO

“El Psicoanálisis y la clínica con niños”

Mirtha Benítez

Alianza Francesa de Rosario.

SEMINARIO

“La visa sexual y la nerviosidad de la época”

Silvia Conía

“El Poeta”. San Nicolás.

PRIMERA JORNADA QUILMEÑA DE PSICOANÁLISIS

Hablar en esta época. Lazo social – Lazo sexual.

Miriam Fratini, Gabriel Levy

Sergio Nervi, Juan Pissinis, Marcela Varela, Raquel De Maestri, Mirtha Benítez, Laura Bosco, Ariel Pernicone, Analía García

Universidad Nacional de Quilmes.

PANEL: EL PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD

“Arte, Literatura y Psicoanálisis: La función de la invención”

Miriam Fratini, Jesús Marcos, María del Rosario Ramírez

Ana Santillán, Silvia Conía

Colegio de abogados de San Nicolás.

2010


CURSO DE ENSEÑANZA

“Las formas clínicas del amor”

Miriam Fratini, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez

Sede de freudiana.

SEMINARIO

“Posición inconsciente del decir”

María del Rosario Ramírez

Sede de freudiana.

VIERNES CLÍNICOS

“En torno al deseo del analista”

Miembros de freudiana

Sede de freudiana.

SEMINARIO CLÍNICO

“Los modos actuales de resistencia al Psicoanálisis. ¿Cómo se analiza hoy?”

Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez

Galería Stein. Rosario.

SEMINARIO

“El poder de la repetición: la insistencia en el fracaso”

Silvia Conía

“Espacio de arte”. San Nicolás.

CURSO

“El Psicoanálisis y la clínica con niños”

Mirtha Benítez, María Luisa Mollo, Paola Preve

“Espacio de arte”. San Nicolás.

PANEL

“Los modos actuales de resistencia al Psicoanálisis. ¿Cómo se analiza hoy?”

El analista y la consulta por un niño

Mirtha Benítez, María Luisa Mollo, Ariel Pernicone, Paola Preve

Galería Stein. Rosario.

SEMINARIO CLÍNICO

“Los modos actuales de resistencia al Psicoanálisis. ¿Cómo se analiza hoy?”

Mirtha Benítez, Laura Bosco, Miriam Bustamante, Raquel De Maestri, Margarita Fernández, Analía García, Sergio Nervi, Ariel Panich, Ariel Pernicone, Paola Preve, Silvia Stasi, Marcela Varela

Museo Alte. Brown. Bernal.

2009


CURSO DE ENSEÑANZA
“El análisis, la cura, la producción del decir”
Miriam Fratini, Gabriel Levy
Sede de freudiana.

1. CURSO 2009 - INICIO

SEMINARIO
“Dimensiones del decir”. Incautos del inconsciente.
María del Rosario Ramírez
Sede de freudiana.

2. SEMINARIO DIMENSIONES DEL DECIR

VIERNES CLÍNICOS
“En torno al deseo del analista”
La clínica: “El discernimiento de las cosas que importan…”
Miembros de freudiana.
Sede de freudiana.

3. VIERNES CLINICOS 2009

CICLO “PARA LEER A LACAN”
Lectura y tratamiento de las Referencias del Seminario XVII: “El reverso del Psicoanálisis”
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

4. PARA LEER A LACAN 2009

CICLO “PARA LEER A LACAN”
“Lacan y los discursos”. Una lectura del Seminario XVII: “El reverso del Psicoanálisis”
Gabriel Levy
Homo Sapiens. Rosario

5. PARA LEER A LACAN - ROSARIO 2009

LECTURA
“Práctica del decir”
María del Rosario Ramírez
Rosario

6. PRACTICA DEL DECIR

CICLO DE CONFERENCIAS
“La cura en la clínica del Psicoanálisis”
Marcela Varela, Mirtha Benítez, María del Rosario Ramírez
“Casa del Acuerdo”. San Nicolás.

7. La cura en la clínica del psicoanálisis -diseño

CICLO DE CONFERENCIAS
“La cura en la clínica del Psicoanálisis”
Marcela Varela, Mirtha Benítez, María del Rosario Ramírez
“Casa del Acuerdo”. San Nicolás.

9. CONFERENCIA SEPTIEMBRE 09 SAN NICOLASjpg

JORNADAS ANUALES
“El análisis como lazo social: tiempo y discurso”
Gabriel Levy, Héctor Serrano, Paola Preve, Mirtha Benítez, Ariel Panich, Analía flores Abellán, Silvia Fratini, Ana Santillán, Silvia Conía, María del Rosario Ramírez, Analía García, Cecilia Gangli, Silvia Lorefice, Margarita Fernández, Rosana morales, Daniel Altomare, Marcela Varela, Ada Fernández, Raquel De Maestri, Mirtha Benítez, Laura Bosco, Miriam Fratini
Sede de freudiana.

10. AFICHE LETRA VIVA - JORNADAS

CICLO DE CONFERENCIAS
“¿Qué es el Psicoanálisis?”
Mirtha Benítez, Gabriel Levy, Paola Preve
Museo Alte. Brown. Bernal.

11. CICLO DE CONFERENCIAS EN BERNAL

2008


CURSO DE ENSEÑANZA
“El estallido de la noción de sexualidad”: el cuerpo, el falo, el goce.
Miriam Fratini, Gabriel Levy
Sede de freudiana.

1. Curso viernes 28-03-08 LEVY

SEMINARIO
“La equivocación del amor”
María del Rosario Ramírez
Sede de freudiana.

2. La equivocación del amor 04-04-08 RAMIREZ

CICLO “PARA LEER A LACAN”
Lectura del Seminario XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”
Gabriel Levy
Sede de freudiana.

3. Para leer a Lacan 08-04-08 LEVY

TRATAMIENTO DE LAS REFERENCIAS DEL SEMINARIO XI:
“Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”
María del Rosario Ramírez
Homo Sapiens. Rosario.

4. Referencias 2008

TRATAMIENTO DE LAS REFERENCIAS DEL SEMINARIO XI:
“Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”
María del Rosario Ramírez
Homo Sapiens. Rosario

5. rosario para leer a lacan 2008

CURSO DE ENSEÑANZA
“El padre en la estructura: cuerpo, goce, falo”
Silvia Conía
“El Poeta”. San Nicolás.

6. Curso SN - MODELO FINAL

SEMINARIO
El Psicoanálisis y la clínica con niños: cuerpo, goce, falo
Laura Bosco, Mirtha Benítez, Raquel De Maestri, Margarita Fernández, Mabel Lottici, María Luisa Mollo, Ariel Pernicone, Paola Preve, Marcela Varela
“El Poeta”. San Nicolás.

7

PANELES
El Psicoanálisis y las instituciones
Mirtha Benítez, Silvia Conía, Norma Manavella, Miguel Calvano, Daniel Paola, Eduardo Smalinsky
Sede de freudiana.

8. Freudianas. PANELES 21-06 y 20-09 (color)

REUNIÓN ABIERTA
El Padre. Lo que se cifra en sus nombres. Ficción y destinos.
Ana Santillán, Marcela Varela
Sede de freudiana.

9. REUNION 05-07-08

PANEL: POLÍTICAS DEL SÍNTOMA
“Cinismo e hipocresía moral”
Silvia Conía, Julio Fernández, Alberto Franco
Sede de freudiana.

10. PANEL 18-10 MAIL

PANEL: EL PSICOANÁLISIS Y LA CLÍNICA CON NIÑOS
“Pedagogía y Psicoanálisis”
Mirtha Benítez, María Inés Bertúa, Miriam Bustamante, Margarita Fernández, Analía García, María Luisa Mollo
Universidad Nacional de Quilmes

11. MAIL UNQUI

2007


CURSO DE ENSEÑANZA

“El Síntoma en el discurso del Psicoanálisis y el estallido de la noción de sexualidad”

Miriam Fratini, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez

Sede de freudiana

1. Curso Bs. As. 2007 (Inicio 30-03-07)

CURSO DE ENSEÑANZA

“El Síntoma en el discurso del Psicoanálisis y el estallido de la noción de sexualidad”

Silvia Conía, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez

Hotel República. Rosario.

2. Curso Rosario 2007 (Inicio 21-04)

CICLO:

“Para leer a Lacan”

Lectura del Seminario X: “La Angustia”

Gabriel Levy

Sede de freudiana.

3. Para leer a Lacan 2007 (Inicio 17 de Abril)

JORNADA

Presentación de trabajos del Ciclo Para Leer a Lacan

(ver gente)

Sede de freudiana.

4. Afiche Jornadas - Mail

JORNADA

“La Clínica del Psicoanálisis: Síntoma y Sexualidad”

Mirtha Benitez, Cecilia Cisternas, Ada Fernández, Miriam Fratini, Judith Lefelman, Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, Marcela Varela.

San Nicolás Plaza Hotel.

5. Prueba Jorn. San Nicolas (sin mesas)

2006


CURSO DE ENSEÑANZA

Ética e Interpretación: El tratamiento del Síntoma en Psicoanálisis

Raquel De Maestri, Miriam Fratini, Gabriel Levy, Ariel Panich, Paola Preve, M. del Rosario Ramírez

Museo Julio Roca. Buenos Aires.

1. 2006. Curso el sintoma museo roca

CURSO DE ENSEÑANZA

Ética e Interpretación: El tratamiento del Síntoma en Psicoanálisis

Silvia Conía, Gabriel Levy, M. del Rosario Ramírez

2. 2006. Curso el sintoma rosario

SEMINARIO

El Síntoma en la vida amorosa

Silvia Conía

Astul. San Nicolás.

3. 2006. Curso el sintoma san nicolas

CICLO 

Para leer a Lacan

Lectura del Seminario X: “La Angustia”

Gabriel Levy

Alianza Francesa de Buenos Aires.

4. 2006. Para leer a Lacan alianza francesa

2005


CURSO

Ética e Interpretación:

Los Sueños.

Miriam Fratini, Gabriel Levy,

María del Rosario Ramírez.

Museo Julio Roca. Buenos Aires.

2005. Curso Los sueños museo roca

CURSO

La Interpretación en Psicoanálisis

Gabriel Levy, Silvia Conía.

Librería Homo Sapiens. Rosario.

14 de Mayo al 25 de Junio (Gabriel y Silvia Conía)

PANELES

La Interpretación de los Sueños

* Los sueños en la clínica con niños

Mirtha Benítez, Ariel Pernicone, Paola Preve

* La función clínica del sueño

Maragrita Fernández, Marcela Varela

Asoc. de Psicoanálisis del Sur. Bernal.

2005. Paneles Bernal

JORNADAS ROSARIO 2005

La Interpretación de los Sueños

Silvia Conía, Ada Fernández, Miriam Fratini, Luis Glunípero, Gabriel Levy, Cristina Medina, Rosana Morales, Ariel Panich, Ariel Pernicone, M. del Rosario Ramírez, Manuel Ramírez, Ana Santillán, Susana Splendiani.

Centro Cultural Ross. Rosario.

2005. Jornadas freudianas en rosario