CURSO ANUAL 2019

El Psicoanálisis como práctica y experiencia


Gabriel Levy

“En efecto, mi enseñanza es simplemente el lenguaje, absolutamente ninguna otra cosa…”
(J. Lacan, 1967)

La invención propia de Freud fue la del psicoanalista, como sabemos.  A partir de allí, asistimos -de acuerdo con la época- a los ideales y prejuicios culturales, a la explotación social de ese invento bajo el ropaje de distintas imposturas correlativas a un sentimiento de innatividad, en la que el “ser” analista funciona como a priori. Esa “falta en ser”, principio esencial de la política del analista, no admite suplencia alguna.

Dicho de otro modo, ¿de dónde se espera saber? Ninguna enseñanza, que no provenga del propio análisis, sustituye el saber que proviene de la propia experiencia. Tal como lo recordaba insistentemente Germán García, no se trata de enseñar, sino de dejarse aprender; más precisamente, “aprehender”, es decir, dejarse tomar por el psicoanálisis. El saber del psicoanálisis no es un objeto de consumo, cuya adquisición garantice autorización alguna.

En el curso de este año, o sea, en el trayecto propuesto, intentaremos considerar los alcances de la redefinición por parte de J.Lacan del psicoanálisis en términos de “acto analítico”, sus alcances clínicos y políticos. En otros términos, las condiciones que hacen posible el establecimiento de un psicoanálisis; esto es, el paso de la demanda inicial a una demanda analítica, en los casos en los que eso es posible.

Procuraremos desplegar una pregunta, que no es obvia y que ha dado lugar a gozosos malos entendidos, ¿qué significa dedicarse al psicoanálisis?; ya que -como sabemos- la autorización del analista no proviene de título profesional alguno, ni de la práctica o experiencia con “pacientes”, equívoco que  alcanza a la concepción acerca de lo que se entiende por la formación del analista.

Referencias:

Lacan, J. (1967-1968). Mi enseñanza. Argentina: Paidós. (2007).
Mazza, C. (Comp.): Palabras de ocasión: Entrevistas a Germán García. Córdoba: Los Ríos. (2018).


Dictado por:
Gabriel Levy

Frecuencia:
1ros viernes 19 hs.

Inicio:
5 de abril.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)