Libros 


Autores
María del Rosario Ramírez

Edición
2009

Editorial
Letra Viva
Colección Legenda

Sinopsis
La equivocación del amor es una notable muestra del diálogo entre textos. A lo largo de sus páginas el lector encontrará una vía de articulación para alguno de los planteos del seminario l´insú que sait de L`Une-bevue s´aile á mourre de Jacques Lacan:  el psicoanálisis y su devenir, los alcances y consecuencias de una práctica orientada a lo real, la cuestión de la estafa psicoanalítica, la interpretación poética o apofántica y tantos otros que contribuyen al reposicionamiento del discurso del analista.

¿ Qué ocurre con la fórmula del inconsciente estructurado como un lenguaje cuando Lacan introduce lalengua y, más tarde, l´une bévue? ¿ De qué se trata en el equívoco Inconsciente- Inconsciencia si no es sólo un juego de homonimias, ni de la negación de lo consciente? Para responder, hace falta hacer el discernimiento que habilita la equivocación.

Equivocar una cosa con otra o una persona con otra, son algunos de los tropiezos del amor que deseamos poner a la luz del Seminario XXIV, fundamentalmente porque de eso se trata en el meollo de la transferencia. De una manera luminosa, dicho Seminario aborda una y otra vez la noción del síntoma, sin ignorar los desarrollos previos, aunque permitiendo retomarlos con la nueva perspectiva que, sobre ellos, inaugura l ´insú.

Lacan vuelve una y otra vez a Freud, a la lectura topológica de la identificación, al amor por el sesgo de la histeria y al amor al padre-punto fundamental por tratarse de su lugar en la clínica analítica, de su incidencia en el lazo institucional y en la psicología de las masas-. Siguiendo como hilo conductor los desarrollos de este libro, se verifica que en el retorno a Freud propuesto por Lacan no se trata de superación sino de una vuelta ” al decir de Freud”.

 

Autores
Néstor Bolomo/Edgardo Feinssilber/Julio Frenández Alberto Franco/Gabriel Levy/Daniel Mutchinick Daniel Paola/Hugo Ruda

Edición
2008

Editorial
Letra Viva

Sinopsis
“El decir de Freud se infiere de la lógica que toma en su fuente el dicho del inconciente. En tanto que Freud descubrió ese dicho, ex-siste. Restituir este decir es necesario para que el discurso se constituya del análisis ( a lo cual contribuyo) y a partir de la experiencia donde resulta que existe. No se puede, este decir, traducirlo en términos de verdad ya que de la veradd sólo hay mediodicho, bien cortado, pero el que haya ese mediodicho tajante ( se conjuga hacia arriba: tus meditas yo maldigo) sólo recibe su sentido de ese decir. Jacques Lacan, L´étourdit.

Autores
Mirtha Benítez / Ariel Pernicone

Edición
2010

Editorial
Letra Viva

Sinopsis
Esta obra aborda la cuestión de las fobias en la infancia para el discurso del psicoanálisis. El lector encontrará este libro dividido en dos partes, que enlazan sus hilos al modo de una trama, que busca conducirlo, en un trayecto de ida y vuelta entre ambas. La primera parte- a cargo de Ariel Pernicone-está integramente dedicada a la reconstrucción histórico biográfica del caso “pequeño Hans” con la intención de brindar el contexto en el cual sugió su escritura. En base a documentos históricos recientemente accesibles- al levantarse su restricción en los Archivos Sigmund Freud- se recorren los avatares de la familia Graf: Marx Graf,(padre) Olga Höening,(madre) Herbert Graf (verdadero nombre del “pequeño Hans) y Hanna Graf (hermana) En forma complementaria se incluye un “Anexo” con una serie de fotos, imágenes, cronología detallada, y un árbol genealógico, con el objetivo de ilustrar los diversos aspectos de la vida de los participantes del historial. El lector encontrará aquí la más completa biografía de los integrantes de la familia que protagonizó el historial freudiano de 1909 que aborda el síntoma fóbico de ese niño de apenas cinco años y que ha sido considerado el caso fundante de la práctica psicoanalítica con niños. En la segunda parte- a cargo de Mirtha Benítez- la autora avanza con el tratamiento de la fobia en el discurso del psicoanálisis, siguiendo el recorrido que va de la fobia en la estructura al síntoma fóbico. Allí se realiza un cuidadoso relevo doctrinario sobre el tema que ocupa a este libro enhebrando su desarrollo con relatos clínicos extraídos de su propia práctica, a través de los cuales dejará sentada una posición respecto de cómo pensar la fobia en la estructura del ser hablante, tomando como referencia las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Revista ABC 


ABC La Cultura del Psicoanálisis es una reciente publicación de RSI ediciones, del mes de noviembre del 2017. La propuesta de esta revista-libro es retomar la relación de los analistas con la cultura. Freud y Lacan señalaron desde siempre la necesidad ineludible de dicha relación en la formación de los analistas.

En tal sentido, en este primer número se pueden leer fragmentos y comentarios sobre autores argentinos que han investigado sobre el devenir de las lecturas de Shakespeare en la Argentina; entre los que se destacan los artículos de Jaime Rest, Pedro Luis Barcia, Jorge Dubatti, Charles Davis Ley, Lydia Di Lello, Daniel Rosenthal. Textos que en su mayoría no son tan frecuentados en los ámbitos analíticos.

Junto a estos artículos, es de destacar también, el escrito de Germán García acerca de los  diferentes usos y  lecturas que se han realizado sobre  la obra de Shakespeare y el comentario sobre el concepto de amor en San Agustín, de Hannah Arendt, por Leonor Curti. Dos reportajes- a Juan Pablo Lucchelli y a Gustavo Dessal- se suman al contenido que componen esta edición.

“Percibimos que la enseñanza de Lacan, su lectura de Freud, las lecturas de otros discursos y el esclarecimiento aportado por Jacques‑Alain Miller en todos estos años, están elaborados por una política: volver al punto de partida quiere decir educarnos en la cultura. La enseñanza del psicoanálisis atraviesa la historia de sus instituciones, la episteme y la praxis, forjadas en esta relación insistente a otros discursos.”, afirma María del Rosario Ramírez en la presentación de ABC La cultura del psicoanálisis.

(…)

Ana Santillán

Más información

El conjunto de textos sobre el bovarismo y sobre el lugar de las mujeres han ido situando un hilo: la serie va desde el siglo XVII al siglo XXI, contando historias, relatos de la esclavitud de las mujeres —diría John Stuart Mill—, sojuzgamientos y transformaciones.

Estas últimas mucho le deben al psicoanálisis por haber puesto en el centro de sus elaboraciones, desde Freud hasta la actualidad, una pregunta sostenida sobre la femineidad y las femineidades. Es necesario indagar en la historia del psicoanálisis los puntos a los que se ha llegado al considerar la femineidad, en sus diferencias y en sus malentendidos. Si bien el psicoanálisis está en nuestro aire, situarse en él y en la pregunta sobre la femineidad es un asunto que cada uno responde en el propio análisis. (…)

La perspectiva que me interesa destacar es no tanto el papel de la heroicidad en los actores de esas historias —si bien la hubo— sino la particular capacidad para salir de “un cuarto propio” y ocupar un lugar de enunciación en los discursos, en las épocas en que les ha tocado y nos toca vivir.

María del Rosario Ramírez

 

papeles año uno. 


Junio 2019 – Año 1. Nº1

Textos de presentación del segundo número de la revista ABC La cultura del psicoanálisis El fin del bovarismo. La transformación de las mujeres en Argentina

G. Levy / C. Saylancioglu / L. Curti / G. García / P. Preve / M.d.R. Ramírez

Es exactamente la misma definición que en algún momento Lacan establece para la locura. El loco -dice- se cree distinto de lo que es. Es la cita de Lacan que tomé respecto de alguna mención a Gaultier. Y es una de las relaciones más normales de la personalidad humana.

Entonces, Lacan dice: “si un hombre cualquiera se cree rey está loco, pero no lo está menos el rey que se cree rey”. La cuestión está en creerse. La figura es la del lechuguino, el petimetre, quiere decir, el niño bien.

Ahora, podemos perfectamente sustituir, por ejemplo, rey por analista. Y decir: cualquiera que se cree analista está loco y no lo está menos el analista que se cree analista. El ejemplo más rotundo en la historia del psicoanálisis lo representan los llamados posfreudianos que, en algunos casos, llegaron a la desmesura de afirmar que el analista nace con un don especial que, en el caso de faltar, le haría imposible su función. Contamos con la posición de Lacan al ser del analista surgida de la crítica a los posfreudianos que llegaban al extremo de decir −como mencioné recién− que nacían analista con una condición especial y era analista el que nacía y el que no nacía con ese talento…satanás…

Gabriel Levy

Periódico. CULTURA DEL PSICOANÁLISIS 


Asesora: M.d.R Ramírez
Dirección: L. Bosco
Edición: A. Santillán
Corrección: A.L. Bastianello

Junio 2019 – Año 1. Número 1

El Lacanismo en Argentina – Laura Bosco
Retorno y Porvenir. Reseña – Nora Caputo
Toxicomanías y Psicoanálisis – Marcela Varela
El giro estructuralista. Comentario acerca de la influencia del pensamiento de Lévi-Strauss en la obra de Jacques Lacan, de Ada Fernández. Reseña – Ana Santillán

Leer ejemplar completo

Periódicos anteriores. pdf 


CONSEJO EDITORIAL

­

DIRECCIÓN EDITORIAL: María del Rosario Ramírez
DIRECCIÓN: Laura Bosco
EDICIÓN GENERAL: Ana Santillán
EDITORA: Ana Laura Bastianello
COMITÉ DE REDACCIÓN PDF: Nora Caputo, Rosana Morales, Paola Preve y Marcela Varela

Edición 2015

Sumario Nº4

Porqué Freud no es Lacan – María del Rosario Ramírez
De los papiros al kindle – Ada Fernández
“La poesía es dudar entre el sonido y el sentido” – Sergio Nervi
¿Por qué el lenguaje no es una adquisición? – Mirtha Benítez
Amazáia Zoé. Sed de sentido – Miriam Fratini

Leer ejemplar completo

Edición 2014

Sumario Nº3

Ficciones del crimen – Ana Santillán
Ese particular interés por el niño
– Mirtha Benítez
¿Y qué fue de la vida del niño que creó el juego del fort-da? – Ariel Pernicone
Reseña de Historia general de las drogas, de Antonio Escootado
– Marcela Varela
El lenguaje, la pintura, la mirada
– Sergio Nervi

Leer ejemplar completo

Edición:  2012

Sumario Nº1

Hablar en esta época – Gabriel Levy
Biblioteca Macedonio – Inauguración – María del Rosario Ramírez, Sergio Nervi
Experimentos con la verdad
 – Nora Caputo
Sobre el texto de Michel Onfray
 – Laura Bosco
Celebrar un cierto tipo de falla en el pensamiento freudiano
 – Marcela Varela

Leer ejemplar completo