CURSO ANUAL 2018

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”

“Pero éste es solamente el efecto de las pasiones del analista: su temor que no es del error, sino de la ignorancia, su gusto que no es de satisfacer, sino de no decepcionar, su necesidad que no es de gobernar, sino de estar por encima. ….” (J. Lacan 1958)

Durante el transcurso de este año, continuaremos con el trabajo comenzado el año anterior, intentando precisar en qué consiste el psicoanálisis como práctica y experiencia. Tomaremos como punto de partida y como referencia principal, el Escrito de J. Lacan, “La dirección de la cura y los principios de su poder”, texto del año 1958, si bien está centrado en la práctica de aquella época, mantiene hoy en sus hipótesis principales plena actualidad.

Dicho de otro modo, partir de este texto, nos permite poner al día, cuestiones esenciales del psicoanálisis, y relevar algunos síntomas de su práctica hoy.

La invención propia de Freud fue la del psicoanalista, como sabemos, a partir de allí, asistimos de acuerdo a la época, a los ideales y prejuicios culturales, a la explotación social de ese invento, bajo el ropaje de distintas imposturas, correlativas a un sentimiento de innatividad, donde el “ser” analista funciona como a priori. Ciertamente, cosa que Lacan, destaca en el escrito citado, en los postfreudianos, llegaba a la desmesura. Poner al analista en el banquillo, (más interpelación que acusación), por parte de Lacan, es quizás, el punto más fuerte del texto, quien establece una afirmación hoy vigente, cuanto menos seguro de su acción, el analista está más interesado en su ser. A partir de allí, el analista, pasa a formar parte del discurso, el cuestionamiento pasa a constituirse como una cuestión, exige una lógica de su posición, y testimonio de su acción, sus pruebas.

El texto consta de cinco partes, y una serie de puntos en cada uno, nos dedicaremos a recorrer y comentar el Escrito citado, relevar las líneas de fuerza que se desprenden de ellos, en función del desarrollo y la orientación de la enseñanza de J. Lacan, particularmente en lo que hace a la posición del analista,  que la mayoría de los practicantes, dicen querer ocupar, desconociendo la imposibilidad que conlleva.

El prestigio de Freud está en el horizonte de toda posición del analista, es el drama de la organización social, comunitaria de los psicoanalistas, tal como lo indica J. Lacan, es quizás eso mismo lo que sea necesario conmover, dicho de otro modo hablamos de su responsabilidad, no se trata de que el psicoanálisis esté al servicio de los psicoanalistas, sino por el contrario, el llamado psicoanalista, está al servicio del discurso analítico, y todavía hay mucho que hacer al respecto.

Gabriel Levy


Dictado por:
Gabriel Levy

Frecuencia:
1ros viernes 19 hs.

Inicio:
6 de abril.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

CURSO ANUAL 2018

“EL PSICOANÁLISIS COMO PRÁCTICA Y EXPERIENCIA”
Historia y Clínica

 Calendario de clases:

13 de abril. Gabriel Levy
Presentación

20 de abril y 11 de mayo. Mirtha Benítez
“Consideraciones sobre la anorexia mental”

18 de mayo y 8 de junio. Silvia Conía
“La satisfacción histérica”

15 de junio y 13 de julio. Paola Preve
“Intervenciones del analista”  Estrategia, táctica y política

10 de agosto y 17 de agosto. Laura Bosco
“El analista y la pasión de ser”

14 de septiembre y 21 de septiembre. Sergio Nervi
“El analista, la técnica y el Ideal”

12 de octubre y 19 de octubre. Ana Santillán
“La política del analista”

9 de noviembre y 16 de noviembre. Marcela Varela
“La función de la Demanda en el análisis”


Frecuencia:
2dos y 3ros viernes 19 hs.

Inicio:
13 de abril.

Lugar:
Sede. Gorriti 3677 (C.A.B.A.)

CONEXIÓN ROSARIO – CURSO ANUAL 2018

LA TRANSFERENCIA
POSICIÓN DEL ANALISTA Y RAZÓN DE LA EXPERIENCIA

Para Freud la transferencia es lo que favorece el desciframiento del inconsciente. En sus escritos técnicos encuentra también lo que no lo favorece ¿cuáles son sus modos? La hostilidad, la agresividad, el odio y en un caso límite, en la psicosis cesa toda posibilidad de influjo y curación por la transferencia. En “Sobre el amor de transferencia” agrega una forma donde es el amor mismo quien se opone a la continuidad del análisis. Se trata del amor erótico. Podemos hacer una primera división una que va a favor del desciframiento y otra que lo interrumpe. El primero se debe a la operación significante y el segundo a su pendiente pulsional en sentido erótico. Freud indica en “Pulsiones y sus destinos” una anterioridad del odio al amor, separa el amor y el odio de las pulsiones sexuales, tiempo después ilustra el par pulsional, pulsiones de vida- pulsiones de muerte con el par amor- odio. Lacan retoma la cuestión en varios lugares, los hallazgos de sus articulaciones nos permitirán echar luz a los avatares de la transferencia. En el año 1948 “La agresividad en psicoanálisis” subrayamos “debemos sin embargo poner en juego la agresividad del sujeto para con nosotros, puesto que esas intenciones, forman la transferencia negativa que es el nudo inaugural del drama analítico”, en 1961 Seminario XI da a la transferencia un lugar simbólico con el “Sujeto supuesto saber” y define la palabra del sujeto en la orientación hacia el engaño tanto de amor como de agresión. ¿Cómo leer el amor de transferencia cuando Lacan lo vincula a la mutilación? en el contexto del seminario XI, capítulo XX.

En 1972 Seminario XX Lacan muestra la cercanía del amor y el odio en el término “odioamoramiento” ¿por qué al odio lo acerca a la lucidez, a la lectura? ¿cómo entender el odio al ser? ¿Por qué el amor se dirige al saber? Mencionamos aquí, sólo por decir algunos de los lugares más importantes donde Lacan habla de transferencia.

María del Rosario Ramírez


Clases a cargo de:
Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez, y otros miembros invitados.

Frecuencia:
1ros y 3ros sábados 10hs.

Inicio:
7 de abril

Lugar:
Centre Català. Entre Ríos 761/5. ROSARIO


INSCRIPCIÓN: Todo aquel que tenga interés en participar del curso, deberá inscribirse.

Se considerarán:

OYENTES: Aquellos que estén inscriptos y participen, sin control de asistencia, no se les otorga ninguna certificación.

ASISTENTES. Aquellos que se inscriban y cumplan con la asistencia al 75% de las clases, se les otorgará certificado que acredite su participación.

PARTICIPANTES Y MIEMBROS de freudiana: Se incluyen en las mismas condiciones que los asistentes, cumplimiento de la regularidad como requisito para la certificación y el pago de la cuota establecida en cada caso. Los participantes, pagarán de abril a noviembre.

Podrán presentar un trabajo en la orientación del curso, en la Jornada Anual de freudiana, no siendo condición obligatoria.

La actividad será no arancelada para estudiantes de grado que acrediten tal condición.

BECARIOS