Actualizaciones e Investigaciones

Dirección:

Coordinación:
Mirtha Benítez, Marcela Varela

Los siguientes temas están orientados por el cruce historia, episteme, clínica y política.

Psiquiatría y Psicoanálisis
Cuerpo y sexo en las psicosis

Las psicosis enseñan. Continuando con el trabajo acerca del sexo y el cuerpo, este año, a partir del estudio sobre las psicosis, propongo desprender cuestiones relativas al cuerpo, el erotismo y el sexo.

Desde el tratamiento que Jacques Lacan hace de la función del espejo, crucial para captar la noción del imaginario, sus desbordes y problemas, tales como los fenómenos extraños, siniestros, relativos a la angustia, hasta sus últimos desarrollos, como el llamado acontecimiento del cuerpo; el cuerpo como extraño, el que se tiene y que se puede “dejar caer”, la referencia a las psicosis es ineludible.

La psiquiatría nos entrega los fenómenos elementales, entre los que se encuentran, los corporales, y ya Freud, al abordar el narcisismo, lo hace apelando a la psicosis y a las cuestiones  en el cuerpo como la hipocondría.

Se constata entonces, que hay un amplio trayecto del que se desprenden varias líneas investigativas de importancia clínica y epistemológica para los practicantes del psicoanálisis.

Silvia Conía

Los feminismos y la sexualidad femenina

La pregunta por lo femenino ha sido el centro de muchas de las discusiones en  la historia del psicoanálisis y de los debates más actuales.

Orientándonos por el programa de trabajo que Lacan propone en Ideas directivas para un Congreso sobre sexualidad femenina, y tomando en cuenta  las reivindicaciones que los distintos feminismos promueven, abordaremos lo femenino por diversas vías.

En la vía freudiana, encontramos lo que Freud llama  “la repudiación de la femineidad”, y que considera “una parte del gran enigma de la sexualidad”.

En la obra de Lacan, es posible situar un recorrido que lleva a vincular lo femenino o la mujer (habría que precisarlo) a la lógica del no-todo.

En estas perspectivas, ¿cómo orientarnos en lo relativo a la diferencia de los sexos? ¿Podemos ir más allá de la referencia hombre-mujer?

En tiempos en los que proliferan voces sobre nuevas sexualidades y modos de goce, se hace indispensable poner en claro qué podemos decir sobre estos temas desde el discurso del psicoanálisis.

Paola Preve

Infancia y pubertad
El tratamiento de los cuerpos en la historia. La pedofilia
El psicoanálisis y los problemas clínicos actuales

La historia de la sexualidad, de la vida privada, de la familia y de la infancia serán temas ineludibles para este recorrido considerando las disciplinas que los estudian.

Es sabido que el discurso del psicoanálisis se diferencia del discurso de la ciencia y de otros campos discursivos. Ello nos exige precisar lo que compete a la práctica del psicoanálisis. Serán un camino a recorrer: las interrogaciones y problemas clínicos de la época en la que vivimos.

Relevaremos casos publicados sobre: “abuso sexual”, “infancias trans” y las nuevas conformaciones parentales.

Mirtha Benítez

Gombrowicz. Macedonio Fernández. Marechal. Joyce

La propuesta es la continuación de la investigación Gombrowicz-Macedonio Fernández realizada en 2019 y en la que abordamos a través de distintas lecturas la obra de Witold Gombrowicz y el contexto en que desarrolló su obra.

El interrogante acerca de la articulación Literatura-Psicoanálisis orienta la investigación. En esta oportunidad tomará el relevo Macedonio Fernández y los interlocutores que conformaron los distintos “grupos literarios» en la primera mitad del siglo pasado, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Roberto Arlt, entre otros, formando parte del contexto de la entrada del psicoanálisis en la Argentina.

Investigaremos acerca de la conformación de las vanguardias en ese período, la influencia de los vanguardistas europeos y a James Joyce como uno de sus mayores exponentes.

Ada Fernández

Coordinador adjunto:
Sebastián Bartel

Cultura e imagen

“El arte debemos tomarlo como modelo, como modelo para otra cosa…”[1]

“El secreto de la imagen, el secreto del campo visual, es la castración”[2]

Toda imagen esconde una mirada. Lacan enseña con un apólogo que no solo miramos los objetos, ellos también nos miran. Ver y ser visto. Un imperativo de la época.

Las imágenes hoy. Recortadas, deformadas y editadas; reduplicadas al infinito, fotoshopeadas y ripeadas. Participar en las imágenes significa tomar parte de estos procesos dice Steyerl en “Los condenados de la pantalla” ¿Es posible abordar lo que Lacan llama lo Real por la imagen? ¿Qué se puede entender por eso y cuáles sus consecuencias?[3] ¿Qué tipo de tratamiento del cuerpo hace la imagen? ¿Hay alguno?

“Hay que ojear un álbum que reproduzca el conjunto y los detalles de la obra de Jerónimo Bosco para reconocer en ellos el Atlas de todas esas imágenes agresivas que atormentan a los hombres.”[4]

“Las deformaciones pueden presentarse a toda clase de ambigüedades paranoicas desde Archimboldo hasta Dalí. ¿Cómo es posible que en ellas nadie evocara el efecto de una erección?”[5]

La propuesta pretende progresar en las preguntas retrocediendo a las fuentes; en Freud y Lacan; los trabajos de Miller, Masotta y García  sin olvidar las novedades editoriales y aportes bibliográficos que surgen en el camino de la investigación. O de al lado.

[1] Lacan RSI citado por G.García en : Para otra cosa. El Psicoanálisis entre las vanguardias. Ed. Liber.
[2] J.A. Miller Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España. La imagen del cuerpo en psicoanálisis.
[3] Gerard Wajcman: El ojo absoluto. Ed. Manantial.
[4] Lacan. Escritos1 Siglo XXI.La agresividad en Psicoanálisis.

[5] J. Lacan. Los cuatro conceptos fundamentales. Ed Paidós.

Coordinador:
Sergio Nervi

La historia de la manía

Presentación del estado de investigación.

Marcela Varela