ABC LA CULTURA DEL PSICOANÁLISIS
Número 1 – Noviembre 2017

ABC La Cultura del Psicoanálisis es una reciente publicación de RSI ediciones, del mes de noviembre del 2017. La propuesta de esta revista-libro es retomar la relación de los analistas con la cultura. Freud y Lacan señalaron desde siempre la necesidad ineludible de dicha relación en la formación de los analistas.

En tal sentido, en este primer número se pueden leer fragmentos y comentarios sobre autores argentinos que han investigado sobre el devenir de las lecturas de Shakespeare en la Argentina; entre los que se destacan los artículos de Jaime Rest, Pedro Luis Barcia, Jorge Dubatti, Charles Davis Ley, Lydia Di Lello, Daniel Rosenthal. Textos que en su mayoría no son tan frecuentados en los ámbitos analíticos.

Junto a estos artículos, es de destacar también, el escrito de Germán García acerca de los  diferentes usos y  lecturas que se han realizado sobre  la obra de Shakespeare y el comentario sobre el concepto de amor en San Agustín, de Hannah Arendt, por Leonor Curti. Dos reportajes- a Juan Pablo Lucchelli y a Gustavo Dessal- se suman al contenido que componen esta edición.

“Percibimos que la enseñanza de Lacan, su lectura de Freud, las lecturas de otros discursos y el esclarecimiento aportado por Jacques‑Alain Miller en todos estos años, están elaborados por una política: volver al punto de partida quiere decir educarnos en la cultura. La enseñanza del psicoanálisis atraviesa la historia de sus instituciones, la episteme y la praxis, forjadas en esta relación insistente a otros discursos.”, afirma María del Rosario Ramírez en la presentación de ABC La cultura del psicoanálisis.

La dirección editorial está a cargo de María del Rosario Ramírez y como asesor, Germán García. Del staff participaron: Laura Bosco, Silvia Conía, Sergio Nervi, Marcela Varela, Ana Laura Bastianello, Mirtha Benítez, Nora Caputo, Ana Santillán y Héctor Serrano.

La revista puede adquirirse en distintas librerías de Buenos Aires y de Rosario.

Dirección editorial

Consejo editorial
Laura Bosco
Silvia Conía
Sergio Nervi
Marcela Varela

Consejo de redacción
Ana Laura Bastianello
Mirtha Benítez
Nora Caputo (Documento y archivo)
Héctor Serrano (Ilustración)

Corrección y edición de textos
Ana Laura Bastianello

Asesor
Germán García

REPORTAJES

por María del Rosario Ramírez
a Juan Pablo Lucchelli
a Gustavo Dessal

FLASHES

La estrategia de Hamlet. Presentación. Hamlet y la locura política
Germán L. García

Shakespeare en la Argentina (siglo XIX), Pedro Luis Barcia
Notas sobre el apartado Primeras menciones y representaciones

Shakespeare y el teatro isabelino, Jaime Rest (1969)
Notas y fragmentos
Laura Bosco

Los isabelinos y el espectro de Maquiavelo, Jaime Rest (1969)
Silvia Conía

Shakespeare en el nuevo teatro argentino, Jorge Dubatti (1996)
Notas y fragmentos
Marcela Varela

Macbeth en clave femenina. Un análisis de La señora Macbeth de Griselda Gambaro, Lydia Di Lello
Nora Caputo

Digresión acerca de Shakespeare y el cine. Shakespeare para españoles, de Charles David Ley (1951)
Notas de introducción
Mirtha Benítez

DIVERSIDADES

El concepto de amor en San Agustín, Hannah Arendt (2009)
Leonor Curti

Lecturas y debates sobre el psicoanálisis argentino, Rosa Falcone
Nora Caputo

Oscar Masotta y las pasiones críticas, Diego Peller
Sergio Nervi

Presentación en la sede – 23 de marzo 2018

Hablaron Sergio Nervi y Beatriz Gez.
Auspició Asociación Amigos de la Fundación Descartes.

I

Presentación en la 44ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires – 2 de mayo 2018

Hablaron Beatriz Gez y Gabriel Levy. Coordinó Ana Santillán.
Auspició Asociación Amigos de la Fundación Descartes.

Lecturas en librerías

Buenos Aires / Rosario / Quilmes / San Nicolás