CURSO ANUAL 2024

Hechos de discurso.


Dictado por: Gabriel Levy

“Si me entrego a esta prosopopeya, es simplemente para volver sensible lo que digo a los que aún no lo habrían escuchado.”

J. Lacan – Mi enseñanza

De las distintas dimensiones en las que se puede considerar lo relativo a Jacques Lacan, distinguimos: su obra, su pensamiento y su enseñanza. Durante el trascurso de este año nos ocuparemos precisamente de la enseñanza. De su eficacia, es decir, de sus consecuencias reales sobre la práctica del psicoanálisis, considerando los cortes en los que algunos autores establecen sus períodos en una relación a lo que podemos considerar una estructura invariante, los tres de Lacan: imaginario, simbólico y real.

Freud es el punto de partida del desarrollo y la construcción del psicoanálisis. Desde allí, hasta las producciones para las cuales Miller acuñó el nombre de “ultimísimo Lacan”, se despliega una arquitectura insoslayable para la consideración del psicoanálisis como la práctica de discurso que resulta de la enseñanza de Jacques Lacan. Considerar así la práctica implica que el nivel de la enseñanza se corresponde con el decir de Lacan, con lo que se puede desprender, de lo dicho, como el decir y que para ello se requiere de un lector. Eso está transmitido por Lacan cuando se define como freudiano, es decir, como un lector de Freud.

Tomaremos como referencias fundamentales los textos fechados el año en que Lacan establece el comienzo de su enseñanza, 1953: Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real, el Discurso de Roma y Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Previo al 53, Lacan produjo una serie de trabajos que formaron parte de lo que se considera la prehistoria de su enseñanza, donde intentó explicar la realidad humana en función de cómo consideraba lo imaginario. Se trata del momento de entrada de Lacan al psicoanálisis, de una puesta en orden, de la escobilla de El estadio del espejo, pero también de La agresividad en psicoanálisis y de Acerca de la causalidad psíquica.

Siguiendo el desarrollo de su enseñanza, partimos de lo imaginario, para pasar a lo simbólico y luego lo real. Intentaremos en cada reunión obtener una perspectiva de cómo se van resignificando las nociones y conceptos en el trayecto de esa enseñanza, donde a cada período le corresponde una concepción acerca de la práctica.

Gabriel Levy


Dictado por:
Gabriel Levy

Inicio:
16 de marzo 2024

Próximas fechas:

13 de abril – 10 hs

08 de junio – 10 hs

Modalidad Presencial
En sede

Modalidad Virtual
Plataforma Zoom