Estudios y Lecturas

Historia del Psicoanálisis en Argentina

IDENTIFICADORES_de secciones (1)

La propuesta para este año cuenta con el antecedente de la investigación que venimos realizando en años anteriores y desemboca en la pregunta acerca de la constitución y el devenir del lacanismo en nuestro país.
Si bien las referencias a Jacques Lacan en algunos textos y presentaciones datan de años anteriores a la fundación por Oscar Masotta de la Escuela freudiana de Buenos Aires en el año 1974, es importante partir del contexto que llevó a la fundación de dicha Escuela. Las menciones anteriores no habían tenido mayores consecuencias en cuanto a la lectura de la obra de Lacan, y menos aún se habían propuesto su transmisión.
Seguiremos insistiendo a la hora de tomar posición con respecto al modo de considerar el abordaje histórico. No se trata de hacer ni psicobiografía, ni biografía histórica, ni historiografía, ni biografía a secas. Orientaremos la lectura en la posibilidad de estudiar la relación que existe entre un discurso -el de Lacan en la enseñanza de Oscar
Masotta- y la posibilidad que ha tenido de modificar una práctica establecida, tanto en lo que hace a la práctica del psicoanálisis como a la formación de los psicoanalistas.
Hasta aquí el punto de partida necesario para seguir las derivas que ha tenido el psicoanálisis en nuestro país: la formación de gran cantidad de grupos, la relación con la Universidad, las escisiones, las fundaciones. Derivas que no han sido ajenas, tanto al contexto histórico de nuestro país, como a las peripecias del movimiento psicoanalítico internacional.

Coordinadora: Laura Bosco
Coordinadora adjunta: Mirtha Benítez
Frecuencia: 4tos viernes 14 hs.
Inicio: 28 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)

El psicoanálisis y la ciencia. El hallazgo del inconciente.

La propuesta consiste en continuar este año con la lectura del escrito de Lacan La
ciencia y la verdad, y a partir de allí trabajar bajo los siguientes ejes: Cuál es la operación que el Psicoanálisis realiza sobre el sujeto de la ciencia.

• La noción de causa.
  • La función de la verdad como causa.
  •  Ciencia, magia y religión

Nos interesa seguir investigando acerca de la Historia de la ciencia, para situar en sus
diferentes momentos, particularmente a partir del siglo XVII, cómo va determinando
diferentes concepciones de lo que se generaliza bajo el término sujeto.
También nos interesa relevar casos y ejemplos de los efectos de la ciencia y la tecnología
en la actualidad.

Coordinadora: Paola Preve
Coordinador adjunto:  Sergio Nervi.
Frecuencia: 4tos viernes 16hs.
Inicio: 28 de abril
Lugar: Sede de freudiana. Gorriti 3677 (C.A.B.A)

Share on Facebook