En medios

En esta sección presentamos algunas notas de Miembros publicadas en distintos medios.

¿Qué es el Psicoanálisis?

Gabriel Levy

Con una «verosimilitud social» que no tenía en el momento de su invención por Freud, el análisis es el lugar donde reposa lo dicho. Respecto del analista, ningún título profesional autoriza ni garantiza que vaya a funcionar como tal.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 19 de junio de 2008.

El mal que habita en cada ser

Gabriel Levy

Ante las preguntas sobre el origen del mal existe el mito del Génesis: Adán somos todos, y todo se reduce a la caída.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 30 de octubre de 2014.

Para que el amor sea posible

María del Rosario Ramírez

El análisis sitúa el corte en sus diferentes dimensiones, en tanto ese decir se dirige al saber del inconsciente y da cuenta de ese lugar del saber. El efecto fundamental es que «el amor es un decir en tanto que acontecimiento».

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 27 de mayo de 2010.

El juego de la Morra

María del Rosario Ramírez

Para hablar de los dichos de la neurosis sobre el inconsciente, una de las primeras cosas que evoco de los textos de Freud, está en su libro de La psicopatología de la vida cotidiana.

Leer nota

Texto publicado en Imago Agenda / Letra Viva /marzo de 2013.

Lo que se dice hoy sobre sexo. Sobre sexualidad y psicoanálisis en el siglo XXI

Silvia Conía. 2012

La sexualidad sigue siendo un punto crucial en la relación al síntoma de cada ser humano en su existencia. Es un invariante en lo que hace a la determinación del sufrimiento subjetivo y al «malestar en la cultura».

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 5 de julio del 2012.

Un rótulo para esconder lo singular

INTERROGANTES SOBRE EL AUMENTO DE LOS NIñOS DIAGNOSTICADOS CON AUTISMO

Laura Bosco. 2016

Una denominación entraña no solo un aspecto inocentemente descriptivo, sino que va a tomar también un valor «prescriptivo», va a determinar aquello que se puede esperar y su tratamiento. Una genealogía de los conceptos sobre autismo.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 21 de julio del 2016.

El cruce de distintas miradas

Mirtha Benitez

Pensar acerca de la niñez desde el psicoanálisis es necesario para la época. Puede definirse como lo que retorna de la impronta que ha dejado cierto ritmo particular de la lengua de esos seres hablantes que nos han constituido.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 15 de noviembre de 2012.

Los refugiados, en un mundo sin paraísos

Ana Santillán

No hay divorcio entre la civilización y la barbarie. Por el contrario, la barbarie habita en el corazón mismo de la civilización. Así como la belleza puede ocultar el espanto y transformar el horror en arte, tras el brillo o el esplendor de una civilización queda velada, siempre, su procedencia de crueldad o de sangre. No hay progreso en este sentido: sólo cambian los tiempos, sólo cambian las formas.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Opinión del diario La Nación, el día 26 de octubre de 2015.

Las palabras que hablan por nosotros

Ana Santillán

«Una araña no puede comer una mosca sino después de hacer su tela.» Esta cita de Pascal Quignard es una buena metáfora de lo que es la cultura: una gran tela que nos atrapa entre sus hilos.

Leer nota

Texto publicado en la sección Opinión del diario La Nación, el día 22 de febrero de 2016.

La moral sexual y el “matrimonio igualitario”

Ana Santillán

La moral sexual es siempre obra de la cultura. Lo prueba el hecho de que cambia a través de los tiempos. Cambian nuestros modos de amar y cambian nuestras ideas sobre la sexualidad y sobre los sexos.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología del diario Pág /12, el día 29 de diciembre del 2016.

Tomar la palabra propia sin sujetarse al Otro

La vía del análisis se constituye como contrasugestión

Tendencias, conflictos y rasgos

Marcela Varela

Freud esclareció el fundamento de la comunidad humana, de la sociedad, en el llamado lazo homosexual. Lo mismo y lo otro. Lacan eleva esta génesis del discurso a una lógica que coloca la cuestión del sexo en la interrogación acerca del Otro sexo.

Leer nota

Texto publicado en la sección de Psicología de Rosario/12 del diario Pág /12, el día 6 de diciembre de 2012.

«La vida y el trabajo deben continuar»

Sebastián Bartel

En la correspondencia entre Sigmund Freud y Ernest Jones se accede al testimonio de una pérdida durante la gripe española que mató a 50 milones de personas.

Leer nota.

Texto publicado en Rosario/12 del diario Pág /12, el día 21 de mayo de 2020.