Jornada Temáticos 2023

Temáticos es uno de los dispositivos de Colegio Estudio Analíticos considerado vital dado que brinda la posibilidad de que cada miembro interesado en un tema, se reúna con otros para iniciar una investigación. Los temas convocantes están siempre en consonancia con las actividades de formación: Curso Anual dictado por Gabriel Levy, el Seminario a cargo de María del Rosario Ramírez, Estudios y Razones a cargo de miembros de CEA, y Clínica.

Allí, cada integrante hace lugar a su singular camino de lecturas, pudiendo luego pasar a lo escrito. La Jornada ofrece la oportunidad de presentar un estado de trabajo como efecto de un recorrido, junto con la experiencia de transmitirlo a otros.

Claudia Díaz
María Luisa Mollo

Coordinación de Temáticos.

Puntuaciones sobre la Jornada Temáticos 2023

Paola Preve

Las Jornadas de Temáticos se llevan a cabo desde hace tres años en Colegio Estudios Analíticos. En la Jornada se presentan producciones escritas que son el resultado de la investigación realizada por algunos miembros y participantes que integran los Temáticos. Estas producciones surgen del estudio de cuestiones fundamentales del psicoanálisis, orientado por la dirección de Enseñanza, la Clínica y la Investigación en nuestra institución.

Este año trabajaremos en torno a tres vectores:

– El analista y su práctica

La práctica del psicoanálisis implica la pregunta por la función del analista. Poder explicar en qué consiste esa función y cuáles son las distintas formas de intervención del analista nos lleva a considerar dos temas de suma importancia: la interpretación y la transferencia. Con Lacan la Interpretación deviene acto analítico. La transferencia y sus avatares permiten revisar cuál es la posición que conviene al analista, además de las trampas en las que puede caer en sus respuestas contratransferenciales. No podemos prescindir del modo en el que estos temas han sido tratados en la historia del psicoanálisis, bajo la perspectiva de la técnica, lo cual no deja de plantear discusiones y problemas.

– Articulaciones: discurso y subjetividad

Lacan en Mi enseñanza dice que Freud cuando se encuentra con lo que está en juego en el inconsciente, a través del texto de un sueño, de un chiste o de un lapsus, trata con “articulaciones de lenguaje”[1]. Allí se pone en juego el sujeto y su división. La pregunta por el síntoma y su causa, sigue la vía de la angustia, y es condición para su puesta en forma al comienzo de un análisis.  La histeria tal como Freud la conceptualiza, y el estatuto de discurso que encuentra en Lacan, tienen como telón de fondo la pregunta por lo femenino. No podrá quedar afuera de estas articulaciones el Nombre del Padre, sus vicisitudes, su caída y las consecuencias en la subjetividad de nuestro tiempo.

[1]  Lacan, J, (2007) Mi enseñanza. Ed. Paidós. p 105

– Interrogantes sobre lo real

Lo real nos interroga. En los límites de nuestra práctica, en aquello que no es alcanzado por las palabras, en las manifestaciones del goce cuando toma lugar en el cuerpo, en lo que atañe al trauma y sus efectos. A su vez, es aquello a lo que se apunta, lo que puede orientar un análisis. Esto plantea problemas, confusiones y revisiones. Hace necesario establecer las particularidades de las prácticas, en especial las de campos complejos como el autismo y las psicosis.

Lacan encuentra, a partir de un momento preciso de su enseñanza, un nombre de lo real: “no hay relación sexual”. La construcción de este aforismo lo lleva a reunir por un lado lo simbólico y lo imaginario, lo que es del orden de los efectos del significante, lo que queda del lado del sentido, las ficciones en la que se cree. Lo nombra semblante. Por otro lado, lo real.

Viernes 20/10 y sábado 21/10
Modalidad PRESENCIAL – VIRTUAL.

Entrada libre y gratuita.

Con inscripción previa a info@colegioestudiosanaliticos.com.ar
o a través del formulario de inscripción online: https://forms.gle/zzf4kbEy5NiNNrAC6